Hay muchos pueblos bonitos cerca de Madrid con tradición. Además, son ideales para visitar con la familia o los amigos.

Los pueblos más bonitos cerca de Madrid que hay que visitar

1. Alcalá de Henares

pueblo de Alcalá de Henares

Los amantes de la cultura y las artes no pueden dejar de ver Alcalá de Henares. Es famosa por muchos motivos, pero no cabe duda que uno de los más importantes sea que es la cuna del aclamado Miguel de Cervantes. Entre las actividades que podemos encontrar aquí, las representaciones teatrales, la música de la región y los recorridos turísticos guiados son parte de la esencia de la ciudad y no puedes perdértelos al visitar Alcalá.

Comienza tú recorrido visitando el Colegio de San Ildefonso, el cual es una de las universidades más antiguas de la región, con más de 500 años. Lo más característico de este colegio es su arquitectura, la cual consta de un edificio que es por todos conocido y admirado en la región. Continúa con la Plaza de Cervantes, punto indispensable en tu recorrido, ya que ahí encontrarás la Antigua Parroquia de Santa María. Fue en este mismo lugar donde Cervantes mismo fue bautizado. Encontrarás una plaza en su honor en esta plaza, para después dirigirte hacia casa natal de Cervantes.

Termina tu recorrido conociendo la Plaza de los Santos Niños y no te olvides de visitar las emblemáticas calles del centro, tomando en sus cafés y su oferta gastronómica.

Visitar Alcalá de Henares button icon

2. Consuegra

molinos del pueblo de consuegra

castillo del pueblo de Consuegra

Pueblos cerca de Madrid a nombrar es Consuegra. Se localiza a poca distancia de Toledo y por lo tanto también de Madrid. Ubicado justo en la comarca de La Mancha, con poco más de 10.000 habitantes, muy cerca del río Amarguillo.

Sitios de interés

  • Casco antiguo. En este lugar se encuentra el Arco y la Torre del reloj, además del edificio del Ayuntamiento.
  • Castillo de la Muela. Se encuentra en la parte alta del cerro Calderico. Es un castillo que tiene orígenes musulmanes, y que fue modificado en el siglo XII.
  • Los molinos de Consuegra. Son 12 molinos con nombre propio, la mayoría de los cuales datan del siglo XIX. Además, 5 de estos molinos todavía conservan su maquinaria del siglo XVI intacta.
  • Edificios religiosos. Incluyendo la Iglesia de San Juan Bautista, la Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, la Iglesia de Santa María la Mayor, y el Convento de Nuestra Señora de los Dolores.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Consuegra desde Madrid tienes que conducir por la A-42 y la CM-42 en Castilla-La Mancha, y luego tomar la salida 53 de la CM-42. A continuación conduce por la CM-400, hasta llegar a la calle Lobo en Consuegra.

Visitar Consuegra button icon

 

3. Tembleque

pueblo de tembleque

casas de las torres de Tembleque

Este pueblo se localiza a 60 km de Toledo y a 95 km de la ciudad de Madrid. Se le considera como uno de los pueblos más pintorescos cercanos a Madrid, particularmente por su plaza principal, declarada Bien de Interés Cultural.

Incluso, al igual que Consuegra, en Tembleque también hay molinos de viento, que de hecho forman parte de la Ruta de los Molinos de El Quijote.

Sitios de interés

  • Plaza Mayor. Tiene un estilo castellano, y se encuentra rodeada de edificios que se caracterizan por tener dos plantas con corredores.
  • Iglesia de Nuestra Señora de Asunción. En 2012 fue catalogada como Bien de Interés Cultural. Se construyó a inicios del siglo XVI, combinando elementos arquitectónicos góticos y renacentistas.
  • Casa de las Torres. Se trata de un palacete construido durante el siglo XVIII, y en el que se aprecia un estilo barroco. Desde 1979 es un Bien de Interés Cultural.
  • Ermita de la Vera Cruz. Fue construida durante el siglo XVIII, y en la actualidad se utiliza como una Biblioteca Pública.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Tembleque debes tomar la A-4 con dirección hacia la Avenida Andalucía en Castilla-La Mancha. Después debes tomar la salida 92 de la A-4, para continuar por esta avenida, y luego conducir por la calle Pocillo/CM-410, hacia Tembleque.

Visitar Tembleque button icon

4. Ocaña

plaza del pueblo de Ocaña

«La Ciudad Monumental» es conocida como una de las más importantes de la región por su impresionante arquitectura. Ocaña también es conocido como uno de los Centros Artísticos más importantes de la Región. Además, esta ciudad es visitada por amantes de los deportes extremos, como el Paracaidismo.

Al visitar Ocaña, lo ideal es que arribemos desde temprano para conocer los puntos turísticos más importantes. Lo primero por visitar es el Convento de Santo Domingo, en el que su Claustro y el Coro son unos de los mejores conservados hasta la fecha. Continúa con el Museo Portical Salutis y el Palacio de los Cárdenas, sitios históricos con elementos arquitectónicos de distintas épocas. Otra parada fundamental es el Teatro de Lope de Vega, continuando con la Torre Campanario.

Si quieres disfrutar de un paisaje urbano, podrás admirar las panorámicas de Ocaña desde la Fuente Grande. Complementa tú recorrido con una visita a la Plaza Mayor, disfrutando de la gastronomía que se ofrece en los restaurantes y cafés de los alrededores.

Visitar Ocaña button icon

5. Sigüenza

pueblo de Sigüenza

catedral del pueblo de Sigüenza

Localizado en la parte norte de la Provincia de Guadalajara, Sigüenza es uno de los pueblos más bonitos cerca de Madrid. Se destaca por su entorno natural, muy cerca de la Sierra Ministra, y por sus impresionantes monumentos históricos.

Sitios de interés

  • El Castillo de Sigüenza. En la actualidad es un parador en lo alto de una colina, destacando sus muros, el patio y los salones.
  • La Catedral. Fue construida en el siglo XVII, y en su interior se encuentra El Doncel, que es una escultura funeraria representativa de la ciudad. Ocasionalmente se realizan exposiciones temáticas temporales.
  • La Plaza Mayor. Durante su esplendor, aquí se llevaba a cabo el mercado. En la actualidad, esta plaza alberga el edificio del Ayuntamiento y se puede acceder directamente hasta el castillo.
  • Las Travesañas. Es una ruta que te lleva a conocer la ciudad antigua, incluyendo sitios como la Iglesia de Santiago, la Iglesia de Santa María y la Casa del Doncel.
  • Parte baja de Sigüenza. Es una zona que cubre toda La Alameda, y en la que puedes encontrar sitios interesantes como el Convento de las Ursulinas, la Ermita de San Roque donde realizan exposiciones artísticas y la Ermita del Humilladero.

¿Cómo llegar?

Puedes llegar a Sigüenza por carretera desde Madrid en aproximadamente 1 hora y 30 minutos. Debes tomar la E-90/A-2 con dirección hacia la CM-1101, en Castilla-La Mancha. Después debes tomar la salida 104 de las E-90/A-2.

Luego solo sigue por la CM-1101 hacia la CM-110 en Sigüenza.

Visitar Sigüenza button icon

 

6. Pastrana

pueblo de Pastrana

Plaza de la Hora pueblo de Pastrana

Pastrana es otro de los pueblos de España más hermosos que también se encuentran cerca de Madrid. Se distingue por ser un pueblo medieval que, gracias a su importancia cultural e histórica, ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Además, en este pueblo pasó sus últimos años la Princesa de Éboli, a lado de su hija menor Ana de Silva.

Sitios de interés

  • Palacio Ducal. Es un palacio renacentista construido durante el siglo XVI, propiedad de la Princesa de Éboli, y en donde permaneció recluida hasta el día de su muerte.
  • Colegiata de Pastrana. Es un templo católico que se ubica en el centro histórico de Pastrana. Su arquitectura románica data del siglo XIII, y en la actualidad alberga un museo con obras de arte y una exposición de tapices.
  • Convento de San José. Fue fundado por los duques de Pastrana y Santa Teresa de Jesús, en el año de 1569.
  • Plaza de la Hora. Es una plaza de armas que antiguamente era utilizada para paradas militares y recibimientos de príncipes.
  • Muralla Urbana de Pastrana. Está muralla es de acceso libre, y entre sus elementos más destacados se puede apreciar el Arco de San Francisco.

¿Cómo llegar?

Puedes llegar a Pastrana desde Madrid fácilmente por carretera. Para ello debes tomar la A-2, y dirigirte hacia Guadalajara. A continuación, debes tomar la N-320, con dirección a Cuenca. Conduce hasta la salida 239 que te llevará directamente a Pastrana.

Visitar Pastrana button icon

7. Aranjuez

plaza del pueblo de Aranjuez

De los pueblos cerca de Madrid más bonitos en cuanto a su arquitectura. Entre su principal atractivo y visita obligada en Aranjuez es el Palacio Real. Por muchos años, este edificio fue utilizado como residencia oficial de Jefes de Estado. Múltiples habitaciones y estancias adornan el Palacio y podrás conocerlo para sentirte parte de un mundo de ensueño. No te olvides de visitar los Jardines de Palacio, son el espacio ideal para tomarte fotos y disfrutar de las flores más hermosas.

Continúa tu recorrido por Aranjuez hacia los Jardines del Parterre. Estos cuentan con impresionantes estatuas y fuentes cuya historia viene desde el siglo XVII. La Fuente de la Mariblanca es el espacio para que los enamorados declaren su amor, ya que esta fuente es una representación de la diosa Venus. Finaliza tu recorrido con la Casa de los Infantes, maravillándote con su estilo neoclásico que es característico de la región.

Visitar Aranjuez button icon

8. Arévalo

pueblo de Arévalo

ermita de la lugareña del pueblo de Arévalo

Está es una villa histórica cerca de Madrid, conocida también como Ciudad de los Cinco Linajes. Uno de sus grandes atractivos es la arquitectura mudéjar castellana, que se puede apreciar en muchas de las construcciones y monumentos.

Sitios de interés

  • Iglesia de Santo Domingo de Silo. Es la parroquia principal de Arévalo, construida durante el siglo XIII. En su interior se encuentra el Retablo Mayor de Santo Domingo, además de esculturas y reliquias de San Vitorino, santo patrón de Arévalo.
  • Plaza del Arrabal. Un lugar imprescindible de visitar, pues aquí se encuentra el Arco del Alcocer, que es la única puerta de la muralla que se conserva en pie. Además, en la parte superior se localiza la antigua Cárcel Real del siglo XVI.
  • Castillo de Arévalo. Es una fortificación construida durante el siglo XV, ubicada en la confluencia entre los ríos Adeja y Arevalillo.
  • Casa de los Sexmos. Aquí se encuentra el Museo de Historia de Arévalo, con colecciones y bienes culturales relacionados con la historia de la ciudad.
  • Iglesia de San Martín. Refleja la influencia de los musulmanes en Arévalo, a través de un hermoso pórtico y dos torres mudéjares.
  • Ermita de La Lugareja. Se le considera uno de los monumentos del estilo artístico mudéjar más destacados. Fue construida en el siglo XII y destaca por su ábside triple, el cual está decorado con múltiples arcos.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Arévalo desde Madrid debes tomar la avenida Puerta de Hierro con dirección a la A-6. Después toma la AP-6 con dirección hacia N-VI en Castilla y León. Luego toma la salida 124 de la A-6. Finalmente sigue por la CL-605 hacía a Arévalo.

Visitar Arévalo button icon

 

9. Madrigal de las Altas Torres

pueblo de Madrigal de las Altas Torres

Iglesia de San Nicolas de Bari en Madrigal

Es famoso por ser el lugar de nacimiento de la Reina Isabel la Católica, pero también por ser un pueblo cerca de Madrid bonito, con murallas y una gran cantidad de edificios históricos. Se encuentra a 80 km de Ávila y a 154 km de Madrid.

Sitios de interés

  • Murallas de Madrigal. Antiguamente, estas murallas tenían como objetivo defender el centro de la ciudad. En la actualidad gran parte de estas murallas se conserva.
  • Palacio de Juan II. En este lugar se estableció la corte durante el reinado de Juan II, en el siglo XV. Aquí también fue donde nació la Reina Isabel la Católica.
  • Iglesia de San Nicolás de Bari. Originalmente fue construida durante el siglo XIII, sin embargo, en el siglo XV fue reformada. Se destaca por su arquitectura mudéjar, y su gran torre campanario.
  • Real Hospital de la Purísima Concepción. Cuenta con un bonito pórtico de piedra, fue construido a principios del siglo XVI. Actualmente alberga una escuela y la biblioteca municipal.
  • Bodega de los Frailes. Construida en el siglo XVIII, destaca por sus trazas y elementos arquitectónicos. Su objetivo era el de albergar la producción del vino que no podía almacenarse en las bodegas del convento.

¿Cómo llegar?

Puedes llegar a Madrigal de las Altas Torres desde Madrid o incluso desde Valladolid, tomando la A-6. Es decir, primero deberás llegar a Arévalo y después conducir por la carretera regional CL-605.

Visitar Madrigal de las Altas Torres button icon

 

10. San Clemente

pueblo de San Clemente

museo de obra grafica san clemente

Debes conducir poco más de dos horas para llegar a San Clemente, un pueblo manchego, que se destaca por su casco antiguo de estilo renacentista. Al igual que otros pueblos bonitos cerca de Madrid, San Clemente también cuenta con conventos y palacios.

Sitios de interesa

  • Plaza Mayor. El sitio más emblemático del pueblo, donde se encuentra la antigua Casa Consistorial, también de estilo renacentista.
  • Museo de Obra Gráfica. Consta de dos plantas, en la primera se tiene una exposición fija, mientras que en la planta baja se realizan exposiciones temporales.
  • Iglesia de Santiago Apóstol. Fue construida durante el siglo XV, con un estilo renacentista y elementos tanto del gótico como del barroco. En su interior hay una capilla con una cruz de alabastro.
  • Antigua Cárcel de la Santa Inquisición. Hoy día se ha convertido en el Museo de las Artes Navideñas, destacando un belén tradicional a gran escala.
  • Torre Vieja. Construida en el siglo XIV, era utilizada como torre de vigilancia en la ciudad. En la actualidad alberga el Museo Etnológico de San Clemente.
  • Plaza del Mercado. Aquí se encuentra no solo el mercado de abastos, también hay varios conventos, incluyendo el Convento Clarisas y el Convento de las Carmelitas.

¿Cómo llegar?

Para llegar a San Clemente desde Madrid debes conducir por el Paseo de Santa María de la Cabeza. Después continúa por la A-4 y la AP-36 con dirección a la CUV-8303 en Castilla-La Mancha y luego toma la salida 149 de la A-43.

Conduce por la CUV-8303 y luego toma la N-301 con dirección a San Clemente.

Visitar San Clemente button icon

 

11. Huete

pueblo de Huete

torre del reloj pueblo de Huete

Huete se encuentra a 50 km de Cuenca, y a 120 km de Madrid, sin embargo y a pesar de la cercanía, no es un pueblo tan conocido. Lo cierto es que tiene atractivos turísticos y edificaciones de gran valor histórico.

Sitios de interés

  • Castillo de Luna. Es un castillo de cerro, con planta rectangular, y con un estilo de alcazaba. Fue construido en el siglo VI, usando piedra en sillarejo y con quince torreones. En su interior hay un aljibe y cinco silos.
  • Monasterio de la Merced. Es un monasterio de origen medieval, construido en el siglo XVII, y en la actualidad es sede de tres museos.
  • Edificios religiosos. Incluyendo la Iglesia de Santo Domingo, que data del siglo XVII, o la Iglesia de Nuestra Señora de Atienza.
  • Torre del Reloj. Una construcción de origen medieval que se localiza en el casco urbano, más precisamente en el Monasterio de la Merced.
  • Casa Palacio del Conde. Actualmente funciona como una casa rural, pero en su tiempo fue residencia de muchos personajes importantes como Felipe III.

¿Cómo llegar?

Es fácil llegar a Huete desde Madrid, ya que solo debes tomar la R3/A3 y la A-40 con dirección a la CM-2000/CM-310 en Castilla-La Mancha. Después debes tomar la salida 254 de la A-40 y seguir por la CM-310 hacia Huete.

Visitar Huete button icon

 

12. Pedraza

pueblo de Pedraza

castillo del pueblo de Pedraza

 

Cubierto de calles empedradas y de estilo medieval esa será la primera impresión que nos llevaremos al entrar en este pueblo.

Tiene dos grandes sitios de los que no podemos irnos sin hacer una visita:

  • Plaza mayor: Nada más entrar en la plaza nos encontramos con el balcón del ayuntamiento y la iglesia de San Juan; todo tiene un aire medieval para su disfrute.
  • Castillo de Pedraza: Este castillo tiene origen románico y árabe. Está situado en la zona de defensa antigua, y en su exterior se puede ver la torre del homenaje rodeada de murallas.

En el año 1926 el pintor Ignacio Zuloaga lo compró en estado ruinoso, reformó una torre y ahí montó su propio taller de pintura. Años más tardes sus sucesores reformaron otra torre y montaron dentro de ella un museo con todas sus obras.

Visitar Pedraza button icon

 

13. Sepúlveda

pueblo de Sepúlveda

Iglesia de los Santos Justo y Pastor en Sepúlveda

Es otro de los mejores pueblos cerca de Madrid bien bonitos. Además, fue declarado Conjunto histórico-artístico y gracias a que se encuentra ubicado en el Parque Natural de las Hoces del río Duratón, es ideal para el turismo rural.

Mucho que visitar en este pueblo próximo a Madrid:

  • Plaza mayor de Sepúlveda: Es una plaza de estilo castellano donde encontrarás distintos restaurantes, tiendas, etc. Te lleva a otra época el caminar sobre ella porque tiene es toque antiguo que la caracteriza, además si tiene una preciosidad de estampa de día; de noche embruja todo y lo hace brillar.
  • Santuario de Nuestra Señora de la Peña: Dentro del podrás encontrar una cueva detrás donde está la virgen de la peña. Además, cuenta con un mirador desde donde se puede ver una gran parte de las hoces del río Duratón.
  • Museo de los Fueros: Un museo de arte medieval dentro de una iglesia antigua en ruinas.
Visitar Sepúlveda button icon

 

14. Ayllón

pueblo de Ayllón

palacio de los contreras en ayllon

Se localiza al nordeste de la provincia de Segovia, y es otro de los pueblos bonitos cerca de Madrid. Se trata de una villa medieval que, por su importancia histórica, fue declarada Conjunto Histórico Artístico en el año de 1973.

Sitios de interés

  • El Puente y el Arco. Es un puente romano que cruza el río Aguisejo, y que cuenta con un Arco. Es básicamente la entrada principal al pueblo de Ayllón.
  • Palacio de los Contreras. Este palacio fue construido en el año de 1497 por órdenes de Juan Contreras. En su fachada se puede apreciar un cordón franciscano, además de tres escudos de armas.
  • Plaza Mayor. Está es una plaza porticada, donde además se encuentra el Ayuntamiento de Ayllón. Además, es posible observar la torre de la Martina, ubicada en lo más alto del cerro.
  • Iglesia de San Miguel. Es una iglesia que tiene orígenes románicos, particularmente en los que respecta al ábside. La iglesia alberga las sepulturas de una familia importante de la nobleza.
  • La Fuente. Se encuentra justamente en la Plaza Mayor, y fue construida en el año de 1892, con motivo del IV Centenario del descubrimiento de América.
  • Santa María La Mayor. Es una parroquia construida en 1697, que destaca por su campanario de 40 metros de altura, y una planta de cruz latina.
  • Palacio del Obispo Vellosillo. Con una fachada de estilo renacentista, el edificio alberga actualmente el Museo de Arte Contemporáneo y la Biblioteca de Ayllón.

¿Cómo llegar?

Ayllón se encuentra a 138 km de Madrid. Puedes llegar al pueblo en coche por la A-1 con dirección a la N-110 en Castilla y León. Después debes tomar la salida 103 de la A-1 y continuar por la N-110 con dirección a Ayllón.

Visitar Ayllón button icon

 

15. Puebla de la Sierra

pueblo Puebla de la Sierra

ermita de nuestra señora de la soledad

Se localiza a 110 km de Madrid, muy cerca de la sierra del Lobosillo. Un pueblo bonito cuya población no supera los 100 habitantes. Se ha hecho famoso por ser un municipio muy tranquilo, con muchas áreas naturales y también por sus casas de piedra al pie de la montaña.

Y aunque es un pueblo muy pequeño, el turismo rural ha comenzado a crecer gracias a los bellos parajes naturales y las montañas.

Sitios de interés

  • Iglesia Parroquial. Se cree que fue construida a inicios del siglo XVII. La iglesia cuenta con tres naves separadas por arcos y una edificación principal.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Fue construida en el año de 1562 e inicialmente era propiedad de la cofradía de la Vera Cruz.
  • Fuente Árabe. Se encuentra en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad y cuenta con un arco de medio punto. Es el lugar donde las personas recolectaban agua.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Puebla de la Sierra desde Madrid, debes tomar la Calle de Alcalá y la Calle de O’Donell hacia la M-23. Después toma la A-1 con dirección a Calle Cinco Villa/N-I y en Venta de Mea toma la salida 76 de la A-1.

Finalmente sigue por la M-137 y la M-130 hacia Puebla de la Sierra.

Visitar Puebla de la Sierra button icon

 

16. Patones de Arriba

cueva del reguerillo patones de arriba

No hay duda que es uno de los pueblos más bonitos cerca de Madrid, con paseos entrañables e impresionantes parajes naturales. Es ideal para quienes buscan una casa rural cerca de Madrid, o para quienes disfrutan de las actividades al aire libre.

Es un pueblo con un diseño que nada más adentrarse en él, ya se reconoce; sus calles empedradas y su piedra negra bien cuidada te invita a disfrutar de su armonía y belleza.

Dado a que se encuentra a una altura importante desde el nivel del mar, desde este pueblo tenemos unas vistas impresionantes de la sierra. Se divide en dos zonas: Patones de arriba que es mucho más antigua y Patones de abajo que fue creado en los años 60.

Se puede disfrutar de este pueblo no solo viendo sus zonas empedradas y de pizarra con ese toque antiguo bien cuidado; sino que también hay mucho paisaje donde poder hacer paseos, rutas, senderismo o bicicleta.

Sus obras más importantes destacan por su atractivo, las más importantes son las obras del Canal de Isabel II, junto con las presas de La Parra, Ponton de la Oliva y Vandentales.

Los sitios que debemos visitar en este pueblo son los siguientes:

  • Iglesia de San José: Es un sitio ideal para visitar y es el punto de partida para poder recorrer este pequeño pueblo. Justo ahí está la oficina de turismo.
  • Arroyo de Patones: Es un arroyo que está en el centro de las partes divididas de Patones de Arriba y Patones de Abajo.
  • Cueva del reguerillo: Esta cueva con un valor de patrimonio incalculable con 300 metros de longitud. En ella encontramos pinturas rupestres como peces, monos, un ciervo, un mamut y dos figuras humanas; además dentro de la cueva se descubrieron cerámicas y objetos de sílex.
Visitar Patones de Arriba button icon

 

17. Buitrago de Lozoya

pueblo de Buitrago de Lozoya

castillo de Buitrago de Lozoya

Adentrándonos en la sierra norte de Madrid nos encontramos con este atractivo pueblo, lo primero a destacar es su muralla y su verdor que hace de este lugar la escapada perfecta. Esta villa estuvo durante muchos años regentada por la familia Mendoza, de ahí que gran parte de su obra sea de Iñigo López de Mendoza; Marqués de Santillana. Gracias a él todavía se conserva una de las cuatro iglesias; la iglesia de Santa María del Castillo.

Al ser una zona protegida, su naturaleza es salvaje, además posee varios ecosistemas y cinco embalses que invitan a deportes diversos. También podemos encontrar varias rutas con diferentes dificultades que hace que cualquier senderista pueda disfrutar de ellas, a pie o en bicicleta.

Los deportes náuticos también son un reclamo en esta zona desde vela, piragüismo, kayak o windsurf.

Su fiesta más destacable es la Feria Medieval de Buitrago del Lozoya, donde el pueblo nos lleva a retroceder cinco siglos y en la que podemos destacar sus obras de teatro, actuaciones musicales, incluso un mercado medieval que invita a vestirse con los trajes típicos de la época.

Otra curiosidad no menos importante es su Museo Picasso, el pintor donó 60 obras que pueden ser admiradas por todo aquel que lo visite.

  • No podemos dejar de visitar su única iglesia medieval donde antiguamente había una mezquita árabe; esta iglesia de estilo gótico mezclada con mudéjar es una atractiva visita que no puedes dejar pasar.
  • A orillas del rio Lozoya se alza el imponente castillo que fue parte de la fortificación de la ciudad.
  • Otro atractivo de esta ciudad es su piscina natural, siendo la más grande de España.

 

Visitar Buitrago de Lozoya button icon

 

18. San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial

casita del Infante en San Lorenzo

Terminamos esta lista de pueblos bonitos cerca de Madrid, con San Lorenzo de El Escorial. Este pueblo se localiza a poca distancia de la sierra de Guadarrama y a solo 47 km de Madrid.

Las obras del monasterio que se fundó en esta localidad duraron 21 años, fueon abriéndose calles, edificios y convirtiéndolo en lo que es hoy en día este pueblo.

Muchas cosas que visitar en este pueblo, pero lo más conocido:

Monasterio del Escorial: Este monasterio fue una obra creada por todos los mejores pintores, arquitectos, escultores, etc. de toda Europa; Lo convirtieron en el monumento mayor del renacimiento. Es aconsejable que si van a acudir a visitar el monasterio lo hagan entre semana, pues los festivos o fines de semana hay demasiada gente y no van a poder disfrutar de la misma forma la visita.

Visitar San Lorenzo de El Escorial button icon

 

Pueblos de Toledo

1. Oropesa

Castillo de Oropesa en Toledo

Conocido también como Oropesa y Corchuela, es otro de los pueblos más bonitos próximos a Madrid. Se localiza muy cerca de algunos de los parajes de la Sierra de Gredos y cuenta con un patrimonio histórico-artístico que no te puedes perder.

Entre las principales fiestas que se celebran en Oropesa destacan las que se realizan cuarenta días luego de la Semana Santa. Los lugareños organizan orquestas, atracciones y bailas en La Corchuela.

Además, durante el mes de abril se realizan jornadas medievales en las que hay actuaciones, pasacalles y competencias. En abril también se celebra la Romería de San Marcos, mientras que en septiembre de celebran las fiestas patronales de La Virgen de Peñitas.

Sitios de interés

  • Castillo de Oropesa. Declarado Bien de Interés Cultural, en su interior se encuentra una amplia plaza accesible únicamente por la puerta de una de sus torres.
  • Iglesia de Nuestra Señora de Asunción. Es una iglesia construida durante el siglo XV. En su interior destaca su nave que está dividida en tres tramos. También ha sido declarada Bien de Interés Cultural.
  • Colegio de Jesuitas. De estilo renacentista, este edificio está compuesto por la Iglesia de San Bernardo, el Colegio y un patio de columnas en su parte central.
  • Palacio Nuevo. Fue construido durante el siglo XVI y también cuenta con un estilo renacentista. Lo que más destaca de su arquitectura es su fachada, en la que se encuentran tres cuerpos de altura y un cuerpo octagonal.
  • Plaza de Navarro. Es la plaza que sirve de encuentro para los habitantes de Oropesa y quienes llegan de fuera. Lo que más destaca aquí, además del ambiente agradable, es la torre del reloj que data de 1901.
  • Ermita de las Peñitas. Su construcción se llevó a cabo durante el siglo XVIII. Se caracteriza por su arquitectura de estilo barroco y por su planta rectangular. También cuenta con una única nave que está cubierta por bóveda de medio cañón.

¿Cómo llegar?

Desde Madrid toma la A-42 y sigue por la R-5 y A-5 con dirección a N-Va en Castilla-La Mancha. Después toma la salida 148 de la A-5. Sigue por la N-Va hasta llegar a Oropesa en Toledo.

Más sobre Oropesa button icon

 

2. El Toboso

Iglesia de San Antonio Abad de El Toboso

El Toboso es uno de los pueblos más famosos y bonitos cerca de Madrid. Debe su fama a Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la novela El Quijote, ya que este era el pueblo de Doña Dulcinea.

Hay muchos sitios de interés que ver y recorrer en El Toboso. Por un lado, llama la atención las construcciones de mampostería y tapial, además de los muros encalados. Además, las casas en este pueblo suelen contar con un corredor de madera y columnas.

A menudo también cuentan con patios de planta cuadrada. Por lo general, el suelo de estas casas es casi siempre de guijarros.

Sitios de interés

  • Iglesia de San Antonio Abad. La iglesia cuenta con una planta cuadrada compuesta por tres naves iguales. Además, en las columnas de la nave central es posible apreciar los diferentes medallones con símbolos de la Orden de Santiago.
  • Monasterio de la Concepción. Fue construido en el año de 1515 y en la actualidad lo habitan monjas que elaboran dulces artesanales. El monasterio conserva su estilo renacentista y también su antigua portada.
  • Museo Cervantino. En este museo se encuentra en exposición una colección de diferentes ediciones de la novela El Quijote. Entre ellas destaca una dedicada por Hitler.
  • Casa-Museo de Dulcinea. Se localiza donde realmente existió la casa de la famosa Dulcinea de Cervantes. En 1960 fue reconstruida y se consiguió reproducir el estilo manchego de las casas del siglo XVI.
  • Museo del Humor Gráfico Dulcinea. El museo se encuentra en una casa de reciente construcción, hecha al estilo de las casas del siglo XVI. En el museo se puede apreciar una colección particular de ilustraciones humorísticas sobre la novela de El Quijote.
  • Ermitas de El Toboso. Actualmente se conservan únicamente las Ermitas de San Sebastián, la Ermita del Santísimo Cristo de la Humildad y la Ermita de San Blas.

¿Cómo llegar?

Para llegar de Madrid al Toboso debes conducir por la A-4 y la AP-36 con dirección a la N-301 en Castilla-La Mancha. Después toma la salida 52 de la AP-36 y conduce por la N-301 y la CM-3103 con dirección a El Toboso.

Más sobre El Toboso button icon

 

3. El Real de San Vicente

Vista de El Real de San Vicente

Es un pueblo de Toledo a poca distancia de Madrid. En el pasado tuvo una gran importancia estratégica al punto que resistió con éxito el ataque de los romanos. Durante la época del bajo medievo, formó parte del estado de Bayuela, pero no es sino hasta 1631 cuando recibe el privilegio de Villa.

Uno de los aspectos más destacados de El Real de San Vicente, además de sus sitios de interés, es la danza de cintas. Este baile es conocido como el Tejetecordón y se acompaña con el rondón, el cual es tocado con pandero.

Sitios de interés

  • Iglesia Parroquial de Santa Catalina. Es la iglesia más importante del pueblo, construida durante los siglos XVII a XVIII, todavía conserva su estilo barroco. Destaca por su nave que está dividida en 5 tramos por pilares adosados. Además, en su interior se puede contemplar cuatro esculturas de la Virgen de los Dolores.
  • Molinos de la Tejea. Se localizan sobre la Garganta de la Tejea y se les considera como uno de los sitios de interés más atractivos del pueblo. Los molinos estuvieron en funcionamiento hasta mediados del siglo XX. Además, todos los molinos están hechos de una sola piedra, con excepción del cuarto molino, que está hecho con dos.
  • La Fuente de los Veneruelos. Este es un abrevadero que data del siglo XVII y que destaca por su estilo barroco. La fuente cuenta con tres caños que vierten el agua a un abrevadero alargado hecho de piedra.
  • Los baños Fuente de la Pólvora. Anteriormente estos eran un balneario en los que era posible tomar baños calientes y fríos. Incluso se decía que sus aguas eran medicinales y que curaban enfermedades reumáticas. Se encuentran en funcionamiento desde el año 1900.

¿Cómo llegar?

Puedes llegar de Madrid a El Real de San Vicente en 1 hora y 30 minutos. Simplemente conduce por la A-42 y después sigue por la R-5 y la A-5 con dirección a la CM-5002 en Castilla-La Mancha.

A continuación, toma la salida 96 de la A-5 y después sigue por la CM-5002 con dirección a El Real de San Vicente.

Más sobre El Real de San Vicente button icon

 

Pueblos de Guadalajara

1. Molina de Aragón

Museo de Molina

Se trata de uno de los pueblos medievales en Guadalajara más bonitos y próximos a Madrid. Su clima presenta contrastes ya que mientras los veranos suelen ser agradables y con temperaturas que superan los 30°C. Los inviernos son bastante fríos con aproximadamente 122 noches de heladas cada año.

La ciudad además cuenta con un patrimonio cultural e histórico muy amplio. En cuanto a celebraciones, las Fiestas patronales de El Cristo de Las Victorias tienen una importancia significativa para los habitantes.

También se celebra una Feria Medieval cada tercer fin de semana de junio. Incluso las Fiestas patronales de El Carmen cuentan con la declaración de interés turístico regional.

Sitios de interés

  • Museo de Molina. Se trata de un museo comarcal en el que se realizan diferentes exposiciones relacionadas con la paleontología, arquitectura y fauna. El museo se localiza en el antiguo Convento de San Francisco y su tarifa general es de 2€.
  • Castillo de Molina de Aragón. Conocido también como fortaleza de Molina de los Caballeros. Se trata de una fortaleza aragonesa, actualmente en estado de ruina consolidada. Cuenta con un gran número de torres de defensa y es el castillo más grande de Guadalajara.
  • Monasterio de San Francisco. Este monasterio fue fundado hacia finales del siglo XIII. Inicialmente la iglesia del monasterio se caracterizaba por su estilo gótico. Sin embargo, entre los siglos XVI y XVIII fue reedificada. Actualmente alberga una residencia de la tercera edad.
  • Iglesia de Santa Clara. Se calcula que fue construida entre los siglos XII o XVIII. También fue la primera iglesia construida durante la reconquista en la época medieval. Dispone de dos portadas manieristas del siglo XVI y un retablo mayor de estilo renacentista.
  • Puente Viejo de Molina de Aragón. Es un puente románico que cruza el río Gallo y que fue construido entre los siglos XII y XIII. El puente cuenta con tres arcos escarzanos y está construido de piedra arenisca rojiza.

¿Cómo llegar?

Puedes llegar a Molina de Aragón desde Madrid en poco más de 2 horas. Para ello debes conducir por la M-23 y continuar tu recorrido por la E-90/A-2 con dirección a la N-21 en Castilla-La Mancha.

A continuación, toma la salida 135 de la E-90/A-2 y conduce por la M-211 hasta llegar a Molina de Aragón.

Más sobre Molina de Aragón button icon

 

2. Torija

Torija es un pueblo cerca de Madrid que se encuentra en la provincia de Guadalajara. Es famoso principalmente por su impresionante castillo, aunque también esconde otros atractivos.

Cabe destacar que Torija es un pueblo tranquilo, de apenas 1448 habitantes. Cada año se realiza el Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas, donde participan una gran cantidad de grupos de música autóctona.

También son famosas las fiestas de Torija en honor a la santa patrona Virgen del Amparo. Además, el cuarto sábado del mes de julio se celebra la Fiesta de la Historia, donde los asistentes pueden disfrutar de un mercado medieval, música y teatro callejero.

Adicionalmente hay varias rutas desde Torija que se pueden realizar. Entre ellas se destacan principalmente la ruta noroeste hasta el pueblo de Atienza; la ruta noroeste hasta Cifuentes, y la ruta sureste hasta Zorita de los Canes.

Sitios de interés

  • Castillo de Torija. Es un castillo señorial construido durante la época de la Baja Edad Media. Dicho castillo cumplía funciones defensivas y militares, pero al mismo tiempo servía de residencia señorial. Cuenta con una planta cuadrada y cuatro torres cilíndricas.
  • Museo del Viaja a la Alcarria. Este es un museo que se encuentra en la Torre del Homenaje del Castillo de Torija. Está considerado como el único museo dedicado completamente a un libro, que precisamente lleva por nombre el Viaje a la Alcarria.
  • CITUG. Es el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara. Aquí se exhiben diferentes maquetas y mucha información sobre los pueblos de arquitectura negra, el Camino del Cid, la artesanía local, la naturaleza, entre otras.
  • Iglesia de la Asunción. Esta es una iglesia parroquial de la que todavía quedan vestigios de su arquitectura románica. Actualmente su diseño es el resultado de las múltiples modificaciones realizadas a lo largo de los siglos.

¿Cómo llegar?

Puedes llegar a Torija desde Madrid en menos de 1 hora. Para ello debes conducir por la M-22 y después tomar la E-90/A-2 con dirección a la carretera Zaragoza. Luego toma la salida 73 de la E-90/A-2 y conduce hasta llegar a Torija.

Más sobre Torija button icon

 

2. Brihuega

Castillo de Brihuega

Brihuega es otro de los pueblos cerca de Madrid muy bonitos que no te puedes perder. Destaca por su tranquilidad y los múltiples sitios de interés que tiene para visitar, incluyendo sus hermosos campos de lavanda.

El casco histórico de Brihuega fue declarado conjunto histórico-artístico en el año de 1973. También es posible apreciar algunos tramos de la antigua muralla que protegía la ciudad. Incluso hoy día todavía permanecen en piel dos de sus puertas, la puerta de la Cadena y el arco de Cozagón.

Sitios de interés

  • Castillo de Brihuega. Se trata de una antigua fortificación que se localiza en la parte sur del núcleo urbano. En la actualidad se encuentra clasificado como Bien de Interés Cultural, además que forma parte del Conjunto Histórico de la Villa de Brihuega.
  • Iglesia de San Felipe. Se trata de un templo católico que fue construido durante la primera mitad del siglo XIII. No obstante, muchas de las pertenencias del templo fueron dañadas como consecuencia de los ataques de las tropas del archiduque. También está clasificada como Bien de Interés Cultural y se le considera una de las iglesias más bellas de la localidad.
  • Iglesia de San Miguel. También es una iglesia católica, que igualmente su construcción se realizó durante el siglo XIII. Lamentablemente durante la guerra civil, su retablo renacentista desapareció. En la actualidad conserva su base cuadrada, construida entre los siglos XV y XVI.
  • Iglesia de Santa María de la Peña. Es otra de las iglesias de Brihuega que vale la pena visitar. Al igual que las anteriores, también fue construida durante el siglo XIII. Se caracteriza por tener un estilo arquitectónico cisterciense, además que en su interior se encuentra la imagen de la santa patrona la Virgen de la Peña.
  • Convento de San José. Este convento fue fundado en el año de 1619 por el humanista y traductor español Juan Molina. Para 1835, el convento fue utilizado como hospital, incluso también cumplió funciones de cárcel, colegio y escuela taller. Actualmente alberga un museo y una sala de exposiciones.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Brihuega desde Madrid debes conducir por la E-90/A-2 con dirección a la CM-211 en Torija. Después toma la salida 73 de la E-90/A-2 y sigue por la CM-2011 hasta llegar a Brihuega.

Más sobre Brihuega button icon

 

Pueblos de Ávila

1. El Barco de Ávila

Si deseas conocer pueblos bonitos próximos a Madrid, El Barco de Ávila debe estar en tu lista. El pueblo se localiza muy cerca del río Tormes, a poca distancia también de la ciudad de Salamanca y de Cáceres.

Sitios de interés

  • Puente románico. Se le conoce también como el puente viejo, aunque en realidad no se tiene certeza de la fecha en que fue construido. El puente se destaca por tener ocho arcos desiguales, además de pilas de sillares almohadillados. Originalmente contaba con una torre defensiva que fue derribada y que aún permanece sumergida en el río.
  • Castillo de El Barco de Ávila. Este castillo fue construido en la época de los romanos durante el siglo XII. Originalmente contaba con un foso, contrafoso, caballerizas y el rastrillo. Durante algún momento en el siglo XIX, el castillo fue utilizado como cementerio municipal. En la actualidad el castillo ha sido restaurado, incluyendo la torre del Homenaje.
  • Las murallas. Estas murallas tenían un espesor de 1.70 metros, además que había tres puertas principales. Las murallas originalmente rodeaban toda la ciudad partiendo desde el castillo.
  • Puerta del Ahorcado. Se trata de una de las puertas de la muralla, en la que tradicionalmente se ajusticiaba por ahorcamiento a un alcalde. Es la única puerta de la muralla que aún se mantienen en pie y que se distingue por su estilo románico.
  • Iglesia Mayor de la Asunción de Nuestra Señora. Esta iglesia se construyó a comienzos del siglo XVI. Su planta está formada por tres naves, además cuenta con un campanario de planta cuadrada y también incluye una cornisa de bolas. En la actualidad se le considera monumento histórico-artístico nacional.
  • Casa de Los Balcones. Recibe este nombre por ser la primera casa de la ciudad que contaba con balcones. Se trata de una casa de comienzos del siglo XV, la cual destaca por su puerta de medio punto, sus tres balcones y sus rejas de hierro repujado.

¿Cómo llegar?

Para llegar a El Barco de Ávila desde Madrid, debes conducir por la A-6 y después tomar la AP-6 y la AP-51 con dirección a la N-110 en Castilla y León. A continuación, sigue por la N-110 con dirección hacia El Barco de Ávila.

Más sobre El Barco de Ávila button icon

 

2. Candeleda

Castro del Raso

Este pueblo cerca de Madrid se localiza al sur de Ávila, justo en la vertiente sur de la Sierra de Gredos. Su clima es agradable la mayor parte del año, con inviernos suaves y veranos que suelen ser calurosos. De hecho, su temperatura media en verano alcanza los 26°C.

Se le considera uno de los pueblos medievales cerca de Madrid más bonitos. Aquí se celebran las romerías en honor a la santa patrona, la Virgen de Chilla. También hay mucha flora y fauna en las cercanías.

Sitios de interés

  • Castro del Raso. Se trata de un asentamiento vetón que se caracteriza por contar con múltiples recintos amurallados. Desde 1994 está considerado como Bien de Interés Cultural.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Es una iglesia que se destaca por su arquitectura gótica rural. La iglesia fue construida en el siglo XV y en la actualidad es posible apreciar su vestíbulo que tiene forma de bóveda de cañón, además el ábside de la capilla mayor.
  • Puente del Puerto. Es un puente que tiene un origen medieval y que se localiza en las afueras del pueblo. Adicionalmente hay otro puente que se ubica en la garganta de Alardos.
  • Ermita de San Blas. En el interior de esta ermita se encuentran los restos del monje San Bernardo de Candeleda. Aunque se desconoce con precisión cuándo fue construida, se considera que puede ser la iglesia cristiana más antigua del pueblo. La iglesia ha sido restaurada y se han hecho dos ampliaciones.
  • Museo Etnográfico. Este museo se localiza en la calle Corredera. Anteriormente aquí se encontraba una escuela municipal, incluso poco después fue un dispensario. En la actualidad cuenta con dos plantas de 100 m², en las que se exhiben objetos donados por los habitantes, incluyendo dos piedras que eran de un molino que data de la Edad de Hierro.

¿Cómo llegar?

Puedes ir de Madrid a Candeleda en coche, en un recorrido aproximado de 2 horas. Debes conducir por la R-5 y la A-5 con dirección a la CM-5150 en Castilla-La Mancha. Después solo debes tomar la salida 148 de la A-5, para posteriormente continuar por la CM-5150 y la AV-910 con dirección a Candeleda.

Más sobre Candeleda button icon

 

3. Las Navas del Marqués

Palacio Castillo de Magalia

Las Navas del Marqués es otro de los pueblos en Ávila cerca de Madrid recomendables de visitar. Es ideal para quienes disfrutan de temperatura frías, sobre todo porque los inviernos aquí suelen duros y prolongados.

Por el contrario, los veranos tienden a ser suaves y las lluvias poco frecuentes. El pueblo además tiene pocos habitantes, alrededor de cinco mil, que en su mayoría trabajan en la construcción y en el sector de servicios.

En la actualidad hay muchos inmigrantes árabes que incluso cuentan con comercios distribuidos a lo largo del pueblo. De hecho, también tienen su propia mezquita.

Sitios de interés

  • Palacio Castillo de Magalia. Se trata de un castillo que se distingue por su estilo renacentista y que data de siglo XVI. Desde 1931 está considerado como Monumento Histórico-Artístico, además de que está clasificado como Bien de Interés Cultural. Aunque tiene torres defensivas, inicialmente fue construido como palacio renacentista.
  • Convento de Santo Domingo y San Pablo. Este convento fue construido por órdenes de los marqueses de Las Navas en el año de 1546. Para 1610, el convento se transformó en iglesia colegial, pero en 1812 las tropas francesas lo saquearon y obligaron a los frailes a abandonarlo.
  • Iglesia de San Juan Bautista. Esta iglesia de estilo gótico y barroco fue construida en el siglo XVI. En la actualidad la iglesia se encuentra distribuida en tres naves a través de arcos agudos que están sostenidos por columnas dóricas. Su retablo, también de estilo barroco, permite ver diferentes escenas de la biblia.
  • Ermita del Santísimo Cristo de Gracia. Aunque no tiene un estilo arquitectónico específico, es una ermita que data del siglo XV. En su interior alberga una lápida con la imagen de la Virgen María, la cual es llevada en procesión cuando se realizan las fiestas patronales.

¿Cómo llegar?

Te tomará poco más de 1 hora llegar a Las Navas del Marqués desde Madrid. Además, tienes dos alternativas. La primera es a través de la Autovía AP-6 y luego tomar la salida 18 con dirección a la M-505 hacia Las Rozas.

Después debes seguir por la CL-505 hasta Las Navas del Marqués. La otra opción es tomar la salida 47 de la AP-6 y luego incorporarse a la carretera M-600 con dirección a El Escorial. Después debes tomar la carretera M-505 con dirección a Ávila y seguir por la CL-505 hasta Navas del Marqués.

Más sobre Las Navas del Marqués button icon

 

Pueblos de Segovia

1. Maderuelo

Embalse de Linares

Maderuelo es una villa monumental, cuya población no supera los 140 habitantes. Se le considera uno de los pueblos de Segovia cerca de Madrid más bonitos y tranquilos. Además, sus fiestas patronales se llevan a cabo el último domingo de septiembre para honrar a Nuestra Señora de Castroboda.

También se realiza una fiesta medieval el último fin de semana de agosto. Por lo tanto, hay muchas actividades que se pueden realizar, además que el pueblo tiene muchos lugares de interés para visitar.

Además, la muralla de Maderuelo conserva una parte de los lienzos, así como el Arco de la Villa. Originalmente era una muralla compuesta por cuatro puertas, además que el castillo se encontraba integrado en la parte oriental.

Sitios de interés

  • Intramuros. Se incluyen la Villa de Maderuelo, declarada como Bien de Interés Cultural, además de la puerta principal de entrada a la villa. Adicionalmente se encuentra la iglesia de San Miguel y la iglesia de Santa María.
  • Extramuros. Además del antiguo puente medieval, también puedes visitar la Ermita de la Vera Cruz.
  • Embalse de Linares. Se trata de un pantano que se ubica cerca de la Sierra de Ayllón. El pantano fue inaugurado en el año de 1951 y se localiza a un lado del Ferrocarril directo Madrid-Burgos.
  • Hoces del Riaza. Se trata de un parque natural que se encuentra muy cerca de Maderuelo. Aquí puedes realizar senderismo, así como disfrutar del avistamiento de aves.

Otros sitios de interés en Maderuelo incluyen la puerta del barrio, las murallas, la torre medieval y también las ruinas del castillo.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Maderuelo desde Madrid debes primero conducir por la calle Alcalá con dirección a la carretera M-23. Después debes seguir por la A-1 con dirección a la SG-232 en Castilla y León. Luego tienes que tomar la salida 116 de la A-1.

Finalmente sigue por la SG-V-9112 y SG-9113 con dirección a Maderuelo.

Más sobre Maderuelo button icon

 

2. Riaza

En Riaza te encontrarás con uno de los pueblos cercanos a Madrid más bonitos. Se localiza al norte del macizo de Ayllón y a poca distancia de la meseta castellana. Cabe destacar que en los años recientes la villa ha experimentado un incremento significativo en habitantes de origen búlgaro.

Debido a su atractivo turístico, la Riaza recibe una gran cantidad de visitantes los fines de semana, vacaciones y días festivos. Para quienes disfrutan de las actividades al aire libre, este pueblo es una opción ideal para el senderismo, paseos a caballo y rutas.

Sitios de interés

  • Plaza Mayor. Se trata de una plaza que se caracteriza por tener un suelo de arena circular. Además, es un sitio muy popular en el que se llevan a cabo las Fiestas patronales de Nuestra señora del Manto y de Hontanares.
  • Edificios religiosos. En el pueblo hay varios edificios religiosos, incluyendo la iglesia de Nuestra Señora del Manto, que data del siglo XV, además de la Ermita de San Juan, la Ermita de San Roque, y la Ermita de la Virgen de Hontanares.

Adicionalmente, en la Riaza se celebra la Fiesta de San Blas, a inicios de la primavera, en la que se realiza una romería hacia el paraje de Hontanares. En febrero también se celebra la fiesta de Santa Aguada, la cual es una festividad dedicada a las mujeres.

También, cada 9 de mayo se realiza las fiestas de Santa Gregorio. En este caso se lleva a cabo una misa, además de una procesión y una caldereta. Además, muy cerca de la Riaza se encuentran otros pueblos bonitos como Sepúlveda, Maderuelo y la estación de Esquí de La Pinilla en Cerezo de Arriba.

¿Cómo llegar?

Puedes llegar a la Riaza desde Madrid en aproximadamente en 1 hora y 30 minutos. Simplemente toma la calle de Alcalá con dirección a la M-23. Después conduce por la A-1 con dirección a la N-110 en Castilla y León.

Luego de esto toma la salida 103 de la A-1. Después conduce por la N-110 con dirección a la Riaza. De hecho, se encuentra a 12 km aproximadamente del acceso a la Autovía del Norte.

Más sobre Riaza button icon

 

3. Turégano

Castillo de Turégano

Otro de los pueblos cercanos a Madrid que vale la pena visitar es Turégano. Es un pueblo que se localiza en la comarca de La Campiña, muy cerca de los ríos Cega y Pirón. En su término municipal se encuentran las localidades de La Cuesta, la Carrascal de La Cuesta, Berrocal de La Cuesta y Aldeasaz de La Cuesta.

Sitios de interés

  • Castillo de Turégano. Es el mayor atractivo del pueblo, al punto que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico. El castillo además es notorio porque aquí estuvo preso el secretario del rey Felipe II, Antonio Pérez. En el castillo también se encuentra integrada la iglesia de San Miguel.
  • Iglesia de Santiago. Se trata de una iglesia Románica, la cual está compuesta por una nave principal y una nave lateral. La iglesia ha sido modificada a lo largo de su historia, principalmente la nave, la torre, la cubierta y la fachada. Además, en su interior se encuentran varios objetos de gran valor religioso que proceden de otras iglesias.
  • El Museo Forestal. Este es un museo que se encuentra a solo tres kilómetros del pueblo. De hecho, se encuentra en la Casa del Ingeniero, la cual fue restaurada para albergar el museo. Aquí puedes descubrir las diferentes especies de flora de la región.
  • Plaza Mayor. Uno de los sitios turísticos más importantes de Turégano. Se trata de una plaza porticada, la cual cuenta con soportales compuestos por filas de columnas de piedra y madera. En esta plaza se localiza el edificio del Ayuntamiento, y durante el mes de agosto se construye una plaza de toros.
  • Antigua Sinagoga. Un edificio de gran importancia histórica durante los siglos XIV y XV. Después del decreto de expulsión del año de 1492, todos los bienes de esta sinagoga pasaron a formar parte de otra comunidad religiosa. En la actualidad es la sede de la Casa Parroquial, la morada del Párroco de la Villa y la Oficina de la iglesia.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Turégano desde Madrid debes tomar la A-6, AP-6 y AP-61 con dirección a la autopista de Segovia/N-110/SG-20 en Castilla de León. Después toma la salida 88AB de la AP-61.

Luego sigue por la A-601 con dirección a la CL-603 tomando la salida 104 de la A-601. Sigue por la CL-603 hasta llegar a Turégano.

Más sobre Turégano button icon

 

Pueblos de Cuenca

1. Belmonte

Castillo de Belmonte

Belmonte es un pueblo de Cuenca cerca de Madrid, el cual se localiza en el km 342 de la carretera N-420. Tiene una altitud de 756 metros y se destaca por su gran patrimonio histórico, en el que destacan el Castillo y la Colegiata gótica.

Debido a su proximidad con la ciudad de Madrid, es un pueblo que recibe muchos visitantes, atraídos por su entorno rural y apacible. El pueblo de hecho es tan popular que muchas escenas de películas famosas se han rodado aquí.

También son ampliamente conocidas sus fiestas locales como el caso de San Antón, los Mayos, San Cristóbal, La Virgen de la Estrella y la Virgen de la Gracia. En cuanto a la gastronomía, destacan platos típicos como las gachas, zarajos y el morteruelo.

Sitios de interés

  • Colegiata de San Bartolomé. Se trata de una colegiata de estilo gótico que data del siglo XV. Fue edificada sobre una antigua iglesia visigótica, en la que destaca la sillería del coro. En su interior también se encuentra un órgano que data del siglo XVIII, que incluso hoy día se sigue utilizando.
  • Plaza del pilar. En la actualidad solo se conservan unos pocos soportales de todos lo que se encontraban a su alrededor.
  • Antiguo Alcázar. Se trata de un palacio que durante muchos años permaneció en ruinas. Tras una serie de reformas, permanece abierta desde el 2014.
  • Plaza de correos y telégrafos. Antiguamente era el colegio de la Compañía de Jesús, aunque también cumplió funciones de cárcel comarcal.
  • Castillo de Belmonte. Es un castillo que se caracteriza por su estilo gótico mudéjar. Fue construido durante el siglo XV.
  • Casa-Museo Belmonte. En este museo los visitantes pueden conocer cómo era la vida de un habitante de Belmonte durante el siglo XV. Entre otras cosas se puede conocer el proceso textil de la lana, además también hay una armería histórica.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Belmonte desde Madrid debes conducir por la R-3 y la A-3 con dirección a la CM-310 en Castilla-La Mancha. Después solo tienes que tomar la salida 104 de la A-3, y posteriormente seguir por la CM-310, para después tomar la CM-3011 y conducir hasta Belmonte.

Más sobre Belmonte button icon

 

2. Mota del Cuervo

Mota del Cuervo

Este pueblo se localiza en la comarca de La Mancha, siendo su rasgo más característico siete molinos de viento que se localizan en lo alto de una loma. Una de las costumbres más importantes del pueblo es la fiesta en honor a Nuestra Señora de la Antigua de Manjavacas.

Sitios turísticos

  • Conjunto urbano. Está formado por números edificios, calles y plazas de gran valor histórico y cultural. Entre ellos destaca la Plaza de Cervantes, además de la Plaza de la Tercia. Además, todo este conjunto urbano tiene elementos distintivos de casas señoriales.
  • Plaza del Mercado. Antiguamente esta era la Plaza del Toril o del Coso. Era un lugar que se utilizaba para realizar festejos taurinos. Se pueden apreciar una gran cantidad de casas solariegas.
  • Edificios religiosos. Mota del Cuervo también destaca por su gran patrimonio religioso. Algunas de estos edificios más importantes incluyen la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel; la Ermita de San Sebastián; la Ermita de Santa Ana, y el Convento de Trinitarios.
  • Barrio de las cantarerías. Es un barrio que se localiza en el casco urbano y que recibe este nombre gracias al trabajo de los artesanos que elaboran cántaros y otros enseres de cerámica. Este barrio cuenta además con su propia plaza, la Plaza de la Cruz Verde.
  • El Ayuntamiento. Se localiza en el casco urbano de Mota del Cuervo, en lo que anteriormente era un monasterio de monjes. Aquí también se encuentra la Casa de Cultura, que en épocas pasadas era una cárcel.
  • Casa Señorial de la Calle Mayor. Se encuentra a lado del Ayuntamiento y se sabe que fue construida en el año de 1778. A lo largo de su historia ha sido utilizada como sede de escuelas públicas y como Jefatura Local. Actualmente aquí se encuentra el Juzgado de Paz, una escuela de música y la Policía Local.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Mota del Cuervo desde Madrid tienes que tomar la A-4 y la AP-36 con dirección a la N-301 en Castilla-La Mancha. Después solo tienes que tomar la salida 74 de la AP-36. Continúa por la N-301 y toma el Camino Real Baja hasta llegar a Mota del Cuervo.

Más sobre Mota del Cuervo button icon

 

3. Uclés

Interior El Monasterio de Uclés

Uclés también es uno de los pueblos bonitos más cercanos a Madrid que te encantará visitar. Al igual que otros pueblos cerca de Madrid, Uclés cuenta con un patrimonio histórico-artístico de gran valor.

Por lo que respecta a las fiestas y celebraciones, las más importantes incluyen la Fiesta de San Sebastián, que se realiza en honor al patrón de la villa cada 20 de enero. También destacan las festividades que se realizan el viernes Santo, con la famosa procesión del Santo Entierro.

Además, cada fin de semana anterior a las fiestas patronales, en el pueblo se organiza un Mercado medieval. Incluso es costumbre que en Navidad se coloquen belenes vivientes, mientras que cada 5 de enero se realiza la tradicional Cabalgata de Reyes.

Sitios de interés

  • Castillo Albar Llana. Este es un castillo que tiene orígenes árabes y cuya construcción data de finales del siglo IX. Todo indica que este castillo tenía siete torres defensivas, de las cuales únicamente quedan en pie tres. En 1528, el castillo fue destruido parcialmente para dar paso al actual monasterio.
  • Las murallas. Los restos de las murallas que todavía existen, reflejan la época romana. Gran parte se localizan en los alrededores del Puente de las Tenerías. Además, también se conserva una muralla de sillarejo de gran extensión, la cual tiene una altura aproximada de 4 metros.
  • El Monasterio de Uclés. Es el monasterio que fue construido sobre los restos del Castillo Albar Llana. Cuenta con una fachada de estilo plateresco, en la cual se aprecian ventanas y balcones con ornamentas de bajorrelieve. Su fachada principal es de estilo churrigueresco, por lo que se distinguen múltiples elementos decorativos, incluso hay una estatua del Apóstol Santiago.

¿Cómo llegar?

Puedes llegar a Uclés desde Madrid en poco tiempo ya que este pueblo se encuentra a solo 100 km de la capital madrileña. Para ello debes conducir por la autovía A-3 y luego tomar la salida 90. Esto te llevará directamente a la carretera CUV-7021 desde donde podrás acceder a Uclés.

Más sobre Uclés button icon