Vivir en Madrid es sinónimo de vivir con ventajas, de disponer de las mejores escapadas cerca de Madrid capital, centro de cultura, de negocios, gastronomía y turismo. Y no solo la ciudad está llena de maravillas por conocer y disfrutar, sino que, en sus alrededores, podremos encontrar los destinos turísticos más encantadores de la región. Paisajes naturales, pueblos mágicos y encantadores, palacios y castillos se encuentran a tan solo unos minutos o unas pocas horas de la capital.

No hace falta esperar a las vacaciones para darte esa escapada que tanto necesitas. Paseos de un día o de un fin de semana pueden ayudar a que olvides el estrés, a que pases momentos maravillosos y que conozcas uno más de los lugares que estaban pendientes en tu lista de viajes.

Lugares a considerar en escapadas cerca de Madrid

Para que pases un fin de semana con tu pareja, con tus amigos, con tu familia o por ti solo, te presentaremos las escapadas más maravillosas que puedes darte si vives cerca de Madrid. Estos destinos están a una hora de la Capital si viajas en carretera. No dudes en visitarlos todos y conocer lo que tienen para ofrecerte, disfrutando de los museos, las iglesias, los paisajes y los restaurantes.

1. San Lorenzo del Escorial

escapada al monasterio de san lorenzo del escorial

hacer escapada a san lorenzo del escorial en plaza benavente

San Lorenzo del Escorial es un punto turístico ubicado en las laderas del monte Abantos. A tan solo 47 kilómetros de Madrid, no podemos perdernos este maravilloso punto turístico que te encantará. Una vez ahí, puedes visitar la Plaza de la Constitución, donde podrás tomarte bellas fotografías gracias a su maravillosa vista de la ciudad completa.

Muy cerca de este punto, se encuentra la avenida Juan de Borbón y Batenber, donde reside el Monasterio del Escorial, edificio arquitectónico imperdible de la región. Su construcción data del siglo XVI, y muestra un estilo herreriano característico construido con granito. Visita las salas principales y el Jardín de los Frailes, no te arrepentirás de esta experiencia. Puedes solicitar un tour guiado para conocer más a fondo este edificio.

Otro punto que debes de conocer es la Plaza Jacinto Benavente. Esta plaza está compuesta por dos pequeñas plazas, la de la Leña y la de la Aduana Vieja. Esta plaza lleva el nombre de un famoso dramaturgo español que se vio galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Camina hacia el Real Coliseo de Carlos III, el cual es un edificio que tiene la estructura de los teatros romanos del siglo XVIII. Podrás también visitar el Museo Cocheras del Rey, la Cuadra del Regalero y el Asador del Rey. La ciudad cuenta con una gastronomía de primera que no puedes perderte.

Escapes en San Lorenzo del Escorial button icon

2. Aranjuez

escapada en aranjuez, plaza

escapada en el jardín del parterre aranjuez

Aranjuez es conocida como la ciudad de Reyes y Jardines, y a tan solo 50 minutos en carretera desde Madrid. Otra zona que se considera Patrimonio de la Humanidad, esta vez por sus bellos jardines, imponentes palacios y actividades por disfrutar.

La primera parada y la primordial, es el Palacio Real de Aranjuez. Este hermoso palacio fue por muchos años la residencia oficial de los Jefes de Estado. Cuenta con múltiples habitaciones, estancias y jardines de ensueño que no puedes perderte.

Muy cerca de este palacio, encontraremos los Jardines del Parterre, los cuales cuentan con estatuas y fuentes que datan del siglo XVII. No te pierdas de conocer la fuente de la Mariblanca, localizada en la Plaza de San Antonio y que representa a la diosa Venus.

En esta misma plaza encontrarás la Casa de Caballeros y Oficios, en donde antiguamente se albergaba al séquito y los ministros de la corte. Otro palacio imperdible es la Casa de los Infantes, construcción de estilo neoclásico que se conecta con la bella Iglesia de San Antonio. Esta iglesia es un templo barroco que se construyó en 1752, no te lo puedes perder.

Escaparse en Aranjuez button icon

 

3. Alcalá de Henares

escapada en alcalá de henares cerca de Madrid

alcala de henares escapada cerca de Madrid

Cuna del aclamado Miguel de Cervantes, Alcalá de Henares es un punto turístico imperdible para los amantes de la cultura y las artes. En este bello lugar podremos encontrar representaciones teatrales, recorridos turísticos y música. Si decides visitar este lugar, comienza con el Colegio de San Ildefonso, el cual es una universidad con más de 500 años de antigüedad. Su edificio principal es una construcción emblemática de la ciudad de Alcalá, asegúrate de visitarla.

Visita la Plaza de Cervantes, donde podrás encontrar la antigua parroquia de Santa María, donde el mismo Cervantes fue bautizado. Podrá conocer la escultura del aclamado escritor en la plaza, y disfrutar de los restaurantes que rodean la zona.

También se encuentra en Alcalá de Henares la casa donde nació Cervantes. Podrás disfrutar de una visita guiada gratuita para conocer más sobre este personaje. No te vayas sin tomarte una foto junto a Sancho y Don Quijote a la entrada de la casa.

Posteriormente, podrás conocer el corral de comedias. Este emblemático establecimiento ha fungido como teatro, coliseo y sala de cine, y si bien por fuera pasa desapercibido, por dentro te encantará sin duda alguna.

La plaza de los Santos Niños se encuentra una hermosa capilla para conmemorar a dos mártires de la región, donde años más tarde, se construyó una Catedral imponente, la cual es una de las únicas dos en el mundo que lleva el título de Magistral.

Escapada en Alcalá de Henares button icon

 

4. Valle de Lozoya

escapada cerca de madrid en valle de lozoya

valle de lozoya cercano a madrid

A 80 Kilómetros de Madrid, podemos encontrar este recinto natural. Perfecto si lo que quieres es una escapada con tus seres queridos al aire libre y en convivencia con la naturaleza. Comienza con el Parque Arqueológico, en el que podrás encontrar montañas y un embalse que termina en el río Lozoya. Prados bosques y olas que juegan con el viento se combinan para crear un paisaje inigualable.

La característica principal de este parque es que se han encontrado restos paleontológicos de Neardentales. Hoy en día se sabe que, en sus días, en este paisaje habitaban también hienas, leones, rinocerontes y elefantes. Muchos de los descubrimientos científicos que se han hecho en este siglo son gracias a los descubrimientos que se han hecho en este parque arqueológico. No te pierdas de la visita guiada para conocer todo lo que hay para descubrir.

Visita las Cascadas del Purgatorio, donde podrás disfrutar de un fresco río en donde verás agua cristalina correr de manera natural. Dentro del bosque puedes disfrutar de un picnic al aire libre, en compañía de la fauna y flora natural de la región. Caminando un poco montaña arriba, podrás conocer sauces, fresnos, pinos y abedules.

El Arroyo de Aguilón está dentro de esta reserva natural, y puedes disfrutar de su agua cristalina en compañía de pajarillos y mariposas. Al finalizar el recorrido podrás encontrar las distintas cascadas que conforman las Cascadas del Purgatorio. La primera por conocer es la Cascada Baja, donde encontrarás una caída de más de 10 metros de altura en roca. Perfecta para refrescarse y tomarse fotos.

Escapada en Valle de Lozoya button icon

 

5. Cercedilla

escapada en cercedilla cercana a madrid

cercedilla próxima a madrid

Y hablando de paisajes relajantes y naturales Cercedilla es una opción que no puede faltar en nuestra lista. A tan solo una hora de Madrid, podrás disfrutar de las cabañas independientes que están en Cerradilla. Perfecta si quieres pasar un fin de semana con todas las comodidades y a en un paisaje natural fuera del estrés de la ciudad. La primera parada en Cercedilla es en Aventura Amazonia. Este parque natural cuenta con 25 mil metros cuadrados de actividades al aire libre, como puentes colgantes y tirolinas.

Si buscas algo más relajante, puedes optar por montar a caballo en el Centro Hípico Los Ciruelos. Un paseo guiado de hora y media en la naturaleza y disfrutando del aire libre. Si por otro lado, lo que buscas es disfrutar de la gastronomía, Cercedilla es famosa por sus cervezas artesanales. “El Taller de la Cerveza” es un punto que no puede faltar en tu lista, sobre todo si buscas disfrutar con tus amigos o tu pareja.

Si te gusta el senderismo, Cercedilla cuenta con muchas rutas especiales para caminar por ti mismo o con guía. Un paseo perfecto para volver a la naturaleza y reencontrarte contigo mismo. No hay nada mejor que relajantes paseos para quitarte el estrés de la ciudad.

Disfruta de los restaurantes que se encuentran en el Centro de Cercedilla, las vistas maravillosas de esta ciudad volverán cualquier comida una actividad que todos podrán disfrutar y que se volverá inolvidable.

Escape en Cercedilla button icon

 

6. Manzanares el Real

escaparse en manzanares cerca de madrid

ermita de ntra. sra. de la peña sacra manzanares el real

En la Sierra de Guadarrama encontramos el pueblo de Manzanares el Real. Este bello lugar cuenta con un castillo medieval hermoso que es sin duda la principal atracción de la región. Este castillo en un principio fue una fortaleza militar, pasando después a ser una residencia para la familia de aristócratas de los Mendoza. Con el paso de los años fue restaurado para hoy lucir espléndido y recibir a los miles de turistas que lo visitan cada año.

Si visitas el castillo, podrás adentrarte en él para conocer sus salas principales, sus pasillos e incluso subir a la muralla para apreciar las vistas espectaculares. Un recorrido perfecto para toda la familia que te dejará recuerdos maravillosos.

También puedes visitar la Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra, donde podrás disfrutar de un camino tranquilo y con vista al río. La construcción de la Ermita data del siglo XVI, y para llegar a ella hay que caminar un poco. Sin embargo, el recorrido vale totalmente la pena al encontrar la vista espectacular de la Sierra de Guadarrama. Paisajes asombrosos y que podrás disfrutar en vista completa te están esperando.

No te vayas sin visitar el centro del pueblo, en el cual podrás conocer el ayuntamiento y la Iglesia de nuestra Señora de las Nieves. Diversos y variados restaurantes adornan el pueblo, podrás comer delicioso con vistas maravillosas del pueblo.

Escaparse en Manzanares el Real button icon

 

7. Brihuega

escapada a brihuega

fuente de brihuega los doce caños

Un pequeño pueblo de no más de 3000 habitantes es dueño de una herencia histórica y cultural enorme. Brihuela es una zona a poco más de una hora de Madrid, ubicada en el valle del río Tajuña. Característica por sus campos de Lavanda, no puedes perderte de pasar un fin de semana en este medieval y hermoso pueblo.

Con un pasado histórico de suma importancia, Brihuega está rodeada por una muralla imponente, y cuenta con un castillo que fue construido a finales del siglo XV. Podemos visitar este castillo y conocer la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña, construida en un estilo romántico y gótico que no puedes perderte. También podrás conocer uno de los cementerios más antiguos y hermosos del país. Cientos de tumbas y criptas de la época adornan el patio de la Iglesia de Santa María.

Pero sin duda alguna, el atractivo más importante de la ciudad son las fuentes. Gracias a que la ciudad se encuentra sobre suelos ricos en agua subterránea, podremos encontrar hermosas fuentes de agua cristalina. La fuente de los Doce Caños o la fuente Blanquina son algunas de las más importantes. Visita el lavadero municipal, donde en épocas de antaño servía para lavar y fregar lo que se necesitará en el hogar.

Muchas más fuentes decoran la ciudad, y encontrarás en ellas hermosos paisajes para tomar y tomarte las mejores fotos. Visita también el parque de la Alameda, con árboles hermosos y rodeada de restaurantes y cafeterías que no puedes perderte.

Más sobre escapada en Brihuega button icon

 

8. Chinchón

escapada a chinchón plaza

iglesia nra. sra. de la asunción chinchon cerca de madrid

Dentro de los límites de la provincia, podemos encontrar el encantador pueblo de Chinchón. Al llegar ahí, podemos visitar la Plaza Mayor, considerada una de las más bellas del mundo. La plaza cuenta con tres plantas y balcones de madera que la vuelven un lugar perfecto para fotos y selfies. Numerosos restaurantes y bares rodean la plaza, donde podrás degustar de la maravillosa gastronomía de la región.

Uno de los edificios característicos de Chinchón es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Este edificio de arquitectura gótica ha sufrido diferentes cambios a través de los siglos, por lo que hoy podemos encontrar elementos renacentistas y barrocos en la misma construcción, incluyendo un cuadro pintado por Francisco de Goya.

No te vayas sin visitar el Monasterio de los Agustinos, el cual es uno de los edificios clave para conocer la región a profundidad. Visita la Torre de reloj para conocer una de las construcciones más antiguas y características, sin olvidarte visitar el Castillo de los Condes, lugar perfecto para apreciar los elementos renacentistas que le dan a este espacio su toque único.

Más escapada en Chinchón button icon

 

9. Ocaña

escapada a ocaña cercano a madrid

Ocaña es conocida por muchos como “La Ciudad Monumental”, siendo una de las más importantes de la región por sus lugares turísticos y legendarios. Esta ciudad es muy conocida por los amantes de los deportes extremos, ya que es común practicar el paracaidismo y de otros deportes de aire. Puedes disfrutar de la ciudad desde temprano en la mañana, para tener tiempo de recorrer todos los puntos de interés que te presentaremos.

Comienza por el Convento de Santo Domingo, uno de los centros artísticos y culturales más importantes. Dentro del convento encontraremos un Claustro impresionante, así como el coro fabricado en madera conservada en perfecta calidad. Visita también el Museo Porticul Salutis, en el que podrás conocer la historia de la vida de Jesús con elementos de la más alta tecnología, haciéndolo un museo único en su tipo.

Continúa con el Palacio de los Cárdenas, sitio histórico con elementos arquitectónicos del estilo gótico. Puedes también visitar el Teatro de Lope de Vega, el cual cuenta con un pasado histórico muy interesante. Posteriormente, puedes visitar la Torre Campanario, construcción de estilo mudéjar que es característica de la ciudad.

Continúa con La Fuente Grande, el cual cuenta con un mirador de toda la ciudad. Considerado uno de los proyectos de ingeniería hidráulica más impresionantes de la época, este monumento al agua es emblemático de la ciudad de Ocaña y de toda la región. Puedes optar por recorrerlo con un guía gratuito o visitarlo por ti mismo.

Finalmente, no dejes de visitar la Plaza Mayor y los restaurantes que se encuentran a los alrededores. Podrás vivir experiencias inolvidables en una escapada de fin de semana en esta bella ciudad.

Escapada en Ocaña button icon

 

10. Ávila

escapada cerca de madrid en avila

avila ciudad

Los murales que distinguen a la ciudad de Ávila, son solo una de las muchas atracciones que podemos encontrar en esta ciudad. Declarada como Patrimonio de la Humanidad, las maravillosas murallas medievales que rodean al castillo principal de la ciudad te dejarán encantado. Sin duda da el aspecto de que el tiempo se detuvo, y es el lugar perfecto para los amantes de la época renacentista, con arquitectura, pinturas, palacios e iglesias de la época que vuelven el pasea algo inolvidable.

La muralla de Ávila es el primer destino que visitar. Una enorme e impresionante construcción hecha de torres y ladrillos que se ha conservado hasta nuestros días con la misma gloria que en su tiempo, decorada con paisajes verdes y un cielo despejado se vuelve uno de los puntos más emblemáticos de la región. La muralla fue construida en el siglo XI para defender la ciudad de ataques. 88 torres componen esta construcción, y puedes solicitar la visita guiada para conocer más sobre la historia de esta muralla.

Cuando termines de visitar la muralla, puedes desplazarte hacia la Catedral de la ciudad. Esta construcción de estilo gótico pareciera que busca emular a una fortaleza. Con impresionantes fachadas y dentro de la misma muralla, podrás encontrar esta Catedral que data de finales del siglo XI. Aprovecha y visita las calles emblemáticas que rodean la plaza de la catedral, llena de edificios impresionantes y con estilo medieval.

La Plaza de Santa Teresa de Jesús es uno de los puntos más importantes de la ciudad, y en dicha plaza podemos encontrar la Iglesia de San Pedro, otro bello edificio de estilo romántico que no te puedes perder. Continúa visitando el Convento de Santa teresa de Jesús, donde podrás conocer la habitación donde nació Santa Teresa, disfrutar de las reliquias y hacerle una visita al museo.

Otro punto por visitar es la Basílica de San Vicente. Relieves de estilo romántico que representan el milagro de la Anunciación están presentes en este edificio, será un paseo muy agradable para toda la familia.

Escape en Ávila button icon

 

11. Toledo

escaparse a toledo

toledo esta cerca de madrid

Si eres un amante de la historia medieval, no puedes perderte la ciudad de Toledo. Este destino te regresa a una época de espadas y caballeros en armadura, pero también podrás encontrar influencia de las tres culturas que conforman a esta ciudad. Para llegar a Toledo, la opción más conveniente es tomar el tren, ya que el viaje será de aproximadamente 25 minutos.

Arquitectura, comida, artesanías y música que ha surgido tras la convivencia de Cristianos, Árabes y Judíos, conforman la riqueza cultural de Toledo. Al visitar esta Toledo, te encontrarás deslumbrado por las Mezquitas, los Palacios, las Iglesias y las Sinagogas que la han vuelto Patrimonio de la Humanidad.

Podemos visitar el Museo de la Santa Cruz, para después conocer el Paseo del Miradero y el nuevo palacio de Congresos. Cerca del Alcázar podemos tomar un bocadillo o un café en una de las terrazas que están en la zona, las cuales cuentan con una maravillosa vista a la ciudad.

No puedes irte sin visitar la Grandiosa Catedral, la cual cuenta con un sinfín de amenidades por conocer. La custodia de oro, los cuadros de la sacristía, el coro o la capilla de los Reyes. Hay muchos otros templos por conocer en Toledo, no dejes de conocerlos todos.

Ir de escapada a Toledo button icon

 

12. Segovia

escapadas a segovia

Avila cercana a Madrid

Los acueductos de la ciudad de Segovia son de los más famosos del mundo, y no es de extrañarse el por qué. Considerada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, cuenta con una arquitectura envidiable. Puedes llegar a Segovia desde Madrid en carretera, en un trayecto de aproximadamente una hora.

No puedes irte sin tomarte una fotografía bajo el acueducto, el cual está construido con una arquitectura perfecta de la época romana. Posteriormente, puedes caminar para dirigirte hacia el hermoso barrio judío, el cual está repleto por fachadas de edificios característicos, con decoraciones geométricas que te adentran hacia el corazón de la ciudad.

Visita después la iglesia de San Martín, construcción característica de la influencia románica en la zona. Podrás caminar por la Plaza Mayor y sus alrededores para probar la gran variedad de restaurantes, muchos de los cuales cuentan con terrazas maravillosas para disfrutar del paisaje inolvidable.

Donde escaparse en Segovia button icon