Estos destinos son perfectos para darte una escapada, ciudades cercanas de Madrid para el fin de semana, para pasar las vacaciones o para visitar junto con nuestros seres más queridos.
Cada una de ellas tiene un encanto especial y único que las hace inigualables, ciudades turísticas cerca de Madrid como Toledo o Segovia, localidades cercanas a Madrid como Guadalajara, o con encanto como Avila y Cuenca.
La única forma de vivirlas por completo es experimentando por ti mismo la magia de estas ciudades.
A continuación, te hablaremos sobre las ciudades de España cerca de Madrid, que cuentan con el encanto turístico que estás buscando. Paisajes naturales, arquitectura de primera, centros culturales y gastronomía de primera te están esperando.
¿Que ciudades estan cerca de Madrid? Veamos:
7 Ciudades cerca de la ciudad de Madrid
Te mostramos ciudades cerca de Madrid para pasar el día, el fin de semana o unas vacaciones.
1. Guadalajara
En los alrededores de Madrid también se encuentra la ciudad de Guadalajara. Una ciudad que se destaca por su gran número de castillos y fortalezas defensivas, sus monumentos y su arquitectura religiosa.
A 45 Minutos desde Madrid, podemos encontrar la bella ciudad de Guadalajara, justo al noreste de Castilla La Mancha y de Madrid ciudades cercanas como ninguna. Esta es una zona con puntos turísticos bastante versátiles, que podrás disfrutar con tu familia, tu pareja o tus amigos. Lo primero por disfrutar son los famosos pueblos de la Arquitectura Negra, los cuales son pequeños pueblos de arquitectura rústica, donde encontrarás cabañas, rutas de senderismo y templos religiosos preciosos.
Posteriormente, puedes visitar alguno de los entornos naturales protegidos, como el Parque Natural de Hayedo, en donde podrás reconectarte con la naturaleza y disfrutar de un momento contigo mismo. En materia cultural, puedes disfrutar de alguno de los grupos artísticos que se presentan en la Región.
No te olvides de visitar el Museo de Guadalajara y el Teatro Auditorio Buero Vallejo. Si tienes suerte, podrás disfrutar de una de las tantas fiestas que se celebran en la región. Ten por seguro que disfrutarás de todo lo que Guadalajara tiene para ti.
2. Toledo
Es sin duda una de las mejores ciudades cerca de Madrid bonitas que debes visitar. Se localiza a 73 km de Madrid, y se caracteriza por ser una ciudad llena de historia y cultura. De hecho, en Toledo convergen las culturas musulmanas, cristiana y judía.
Una ciudad declarada como Patrimonio de la Humanidad gracias a su mezcla de culturas, religiones y épocas se levanta con el nombre de Toledo. Sus monumentos tienen características de diferentes tiempos, creando una ciudad que nos encantará y que no podemos dejar de conocer. A tan solo una hora de distancia por carretera, Toledo es la ciudad por excelencia que visitar si vivimos en Madrid.
Al visitar Toledo, hay puntos que no puedes perderte, como los 12 Molinos de Viento que se consideran los mejores conservados de España. El castillo de Oropesa es otro destino que no te puedes perder, el cual cuenta con elementos de origen árabe y occidentales. Finalmente, no te olvides de visitar el Parque Nacional de Cabañeros, un bosque mediterráneo que te encantará.
3. Ávila
Este es otro de las ciudades bonitas cerca de Madrid que no puedes perderte. Se encuentra a 111 km de Madrid, y como rasgo distintivo, su casco urbano a menudo experimenta nevadas durante el invierno.
No es de extrañarnos que Ávila sea considerada como “La Ciudad Amurallada”, lo que la confiere como una de las ciudades cercanas a Madrid con encanto. Declarada como Patrimonio de la Humanidad, esta ciudad cuenta con increíbles murallas medievales que rodean al Castillo principal de la ciudad.
Ávila es el destino perfecto para los amantes de la época del Renacimiento, palacios, castillos e iglesias te devuelven a esta época para que vivas una experiencia inigualable.
Lo primero por visitar es La Muralla de Ávila. Este destino está formado por una impresionante construcción compuesta por ladrillos y 88 torres que hoy en día sigue erguida e intacta. Esta muralla fue construida en el siglo XI, buscando defender a la ciudad de posibles ataques. Posteriormente puedes desplazarte hacia la Catedral de la Ciudad, la cual cuenta con un estilo gótico inspirado en las fortalezas a finales del siglo XI.
4. Cuenca
Otra de las ciudades alrededor de Madrid con encanto.
Si estás considerando paseos en Madrid y alrededores, Cuenca debe estar en tu itinerario. La ciudad se localiza en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, y desde 1996 está considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
No hay que perderse las casas colgadas, que toman el nombre por estar construidas al borde de un acantilado. De las mejores ciudades cerca de Madrid para visitar en un día, siempre que tu intención no sea ver los alrededores, en cuyo caso necesitarás más.
5. Segovia
Una ciudad cerca de Madrid localizada en la confluencia de los ríos Clamores y Eresma. Cuenta con innumerables atractivos turísticos, además de un clima mediterráneo, arquitectura religiosa, y muchos eventos culturales.
No hay duda que el primer punto a visitar es el Acueducto de la ciudad, aprovechando la oportunidad de sacarte las mejores selfies y disfrutar del paisaje decorado con arquitectura de la época romana. Sigue caminando por la ciudad para conocer el barrio Judío, donde podrás apreciar una arquitectura geométrica que te deleitará con la esencia de la ciudad.
Continúa tu recorrido visitando la Iglesia de San Martín, la cual es considerada uno de los edificios más característicos de la ciudad, caracterizado por la influencia romana de la zona. Finaliza tu recorrido en la Plaza Mayor, para disfrutar de los restaurantes y cafés que te podrán ofrecer la gastronomía típica de Segovia, mientras observas los paisajes de la ciudad desde alguna de las terrazas.
A carretera, en autobús o en tren, siempre encontraremos la manera de llegar a ese destino que tanto estamos esperando. Sobre todo si vivimos en Madrid, ya que esta ciudad no solo es un centro turístico, cultural y de negocios, sino que también se encuentra muy cerca de bellísimas ciudades que vale la pena conocer.
6. Salamanca
A dos horas en carretera desde Madrid, la ciudad que queda cerca de Madrid viajando en coche o tren es Salamanca.
Siendo considerada Patrimonio de la Humanidad, es considerada una urbe de conocimiento, sabiduría y diversión.
Si eres amante del conocimiento, Salamanca es la ciudad que no te puedes perder. Cuna del conocimiento, muchos de los mejores pensadores han pasado por esta ciudad para aprender de los mejores maestros. No es de extrañarse que, con el paso de los años, diversas actividades culturales y artísticas adornan la región. Puedes comenzar tu recorrido en la Plaza Mayor, donde recorrer las bellas calles que te encantarán con su arquitectura.
Continúa por la ciudad para conocer la fachada de la Universidad y las Escuelas Menores, donde conocer el Cielo de Salamanca. Atrás de estos edificios encontrarás las Catedrales de la ciudad, edificios arquitectónicos imponentes que no te puedes perder. Posteriormente, podrás visitar la Casa Lis y el Colegio de San Ambrosio, sin olvidarte de conocer el Puente Romano y la Iglesia de Santiago.
Con una ciudad que te ofrece tantas atracciones, lo mejor es buscar una guía turístico que te enseñe todos los puntos importantes. Verás que quedarás fascinado con Salamanca.
Salamanca, a poca distancia de Madrid
La ciudad de Salamanca alberga muchos edificios históricos y presume de tener una gran riqueza cultural y gastronómica. Gracias a esto y a su gente, hoy día es una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Además, se localiza a poco más de 2 horas de Madrid, por lo que puedes visitarla sin inconvenientes.
¿Cómo llegar?
Como cualquier otra ciudad cerca de Madrid, puedes llegar a Salamanca en coche, tren y autobús. Si decides ir por tu cuenta deberás conducir por la A-6 y luego tomar el desvío hacia la ciudad de Ávila. A continuación, sigue por la A-50 hasta llegar a Salamanca.
Si optas por ir en tren desde Madrid a Salamanca, tienes dos opciones: los trenes de media distancia y los trenes de alta velocidad Los primeros son trenes que te permiten llegar a Salamanca en 3 horas vía Ávila. Los segundos son trenes que hacen el recorrido en 1 hora y 30 minutos pasando por Segovia.
También puedes ir a Salamanca desde Madrid en autobús. Para ello puedes optar por los autobuses normales, los que hacen varias paradas durante el trayecto. Igualmente puedes usar los autobuses Express, que realizan un recorrido sin paradas y llegan más rápido.
Además, los domingos circula un autobús que sale de Madrid a Salamanca a las 19:30 horas.
Sitios de interés en Salamanca
La Plaza Mayor. Es el centro social de Salamanca y un sitio imperdible por su agradable ambiente. Se trata de una plaza de estilo barroco en la que se encuentra el Ayuntamiento, además de muchos cafés y restaurantes.
La Universidad de Salamanca. El espíritu estudiantil se respira en toda la ciudad siendo esta universidad el referente cultural de Salamanca, Además se le considera la universidad más antigua de España, ya que fue fundada en 1218.
Casa lis. Se trata de un antiguo palacete de estilo modernista, ubicado a poca distancia del río. En su interior alberga el Museo de Art Nouveau y Art Déco.
Casa de las Conchas. Se trata de un palacio de estilo gótico, cuya construcción finalizó en 1517. Destaca por sus elementos mudéjares y platerescos, pero principalmente por su fachada decorada con más de 300 conchas. En su interior además hay una biblioteca.
Gastronomía de Salamanca
Se caracteriza por el uso de embutidos y jamones, También se producen quesos de excelente calidad y a menudo las verduras y hortalizas no pueden faltar. El picadillo de carne de Tejares y el ternero de Astiz, son platos típicos de Salamanca.
7. Ciudad Real
Entre las ciudades para visitar cerca de madrid está Ciudad Real, una ciudad quijotesca. No es de extrañar debido a que su cultura está compuesta por elementos cristianos y medievales, tanto en su arquitectura, como en su gastronomía y su cultura. Situada a poco más de dos horas de Madrid en carretera, Ciudad Real es un destino que tienes que conocer por ti mismo para disfrutarlo por completo.
La Plaza Mayor es el primer destino por visitar, conociendo la Casa del Arco y el antiguo ayuntamiento. Posteriormente, podemos dirigirnos hacia la Catedral de Nuestra Señora del Prado, construcción que data de finales del siglo XIII. Visitando la ciudad, encontraremos diversos conventos, iglesias y ermitas que nos adentrarán al espíritu religioso de la ciudad.
Podrás conocer los Museos del Arte Sacro, de Elisa Candero y otras atracciones como la Casa del Mercado o la Casa de la Feria. Si buscas un espacio más natural, puedes visitar el Parque Nacional de Cabañeros. Si tienes suerte, podrás ser testigo de alguna de sus fiestas religiosas, como La Pandorga, en la que los agricultores le dan gracias a la Virgen del Prado por la cosecha del año.
Otro de los puntos turísticos que no te puedes perder es el Parque Minero de Almadén, considerado como uno de los recintos mineros más antiguos del mundo. Ten por seguro que encontrarás muchas más atracciones por descubrir en Ciudad Real.
Ciudad Real se localiza a poco más de 2 horas de Madrid. También muy cerca se encuentran las ciudades de Toledo, Cuenca, Badajoz Córdoba y Albacete. Es una ciudad que esconde sitios históricos y culturas que no te puedes perder.
¿Cómo llegar?
Si viajas en AVE puedes llegar a Ciudad Real desde Madrid en 56 minutos. También puedes tomar los autobuses 10, 102, 14 y 37 para llegar a ciudad Real. Por otro lado, los trenes C1, C2, C3, C4 y C5 también te llevan a esta ciudad.
Si optas por viajar en coche, entonces el recorrido tiene una duración de 2 horas aproximadamente. Deberás tomar la A-42 y la N-40 con dirección hacia la Ronda del Carmen/CM-412 en Ciudad Real.
Sitios de interés en Ciudad Real
Catedral de Santa María del Prado. Es una catedral de estilo gótico tardío construida en el siglo XV. Se encuentra clasificada como Bien de Interés Cultural y se le considera la segunda catedral más ancha de España después de la Catedral de Gerona.
Plaza Mayor de Ciudad Real. En épocas pasadas aquí se celebraban las ferias del ganado. Destacan la sede del Ayuntamiento con la Casa del Arco, además de una estatua del fundador de la ciudad, Alfonso X el sabio.
El Museo Cervantino. Es un museo dedicado a Don Quijote y en el que se exponen obras de arte que hacen referencia ha dicho personaje. Se localiza en el Parque Gasset y la entrada es gratis.
Puerta de Toledo. Es una edificación histórica que cuenta con 6 arcos, además de 2 torres cuadradas. En los muros de la puerta se puede apreciar el escudo de armas de Castilla.
Parque Nacional de Cabañeros. Aquí se localiza un bosque mediterráneo en el que destacan las llanuras y su riqueza en fauna ibérica.
Iglesia de San Pedro. Es la segunda iglesia más importante de Ciudad Real. Fue construida durante el siglo XV con un estilo gótico. Lo que más destaca es su retablo del siglo XVIII en el que se usaron azulejos de Talavera de la Reina.
Todas ciudades cercanas a Madrid, España
La Ciudad de Madrid está situada en un punto privilegiado. En tan solo un par de horas, o incluso minutos, podremos encontrar las ciudades más hermosas para conocer y disfrutar. Plazas encantadoras, hospedajes de primera, castillos, palacios y jardines están esperando tu llegada para que puedas disfrutar de la escapada que te mereces en las ciudades más cercanas a Madrid, España.
Aprovecha las vacaciones, los días feriados o los fines de semana para conocer el destino ideal, verás que podrás vivir experiencias inolvidables en alguno de los destinos que te hemos contado.