Gran parte de los pueblos con encanto cerca de Madrid son accesibles por carretera, tren o autobús. Son pueblos cerca de Madrid perfectos para escapadas de fin de semana o vacaciones.

10 pueblos cerca de Madrid con encanto

Los alrededores de Madrid esconden pueblos con encanto que ofrecen actividades y lugares históricos para visitar. Veamos una relación de ellos:

1. Rascafría

bosque finlandes rascafria

pueblo con encanto Rascafria cerca de Madrid

Este podría ser uno de los mejores pueblos cerca de Madrid para vivir, o simplemente para una escapada romántica.

Esta hermosa villa se sitúa en la sierra madrileña, a unos 1100 metros de altitud. Su vegetación la hace destacable, es por eso hace que sea el lugar ideal para los amantes de la naturaleza.

Sorprende su Monasterio de Santa María del Paular, integrado en la naturaleza como si fuera parte de la misma. Enrique II de Castilla fue el que hizo construir el monasterio en ese lugar. A día de hoy los monjes siguen habitando en él, ocupando solo una parte del monasterio.

Cerca del ayuntamiento nos encontraremos la Parroquia de San Andrés Apóstol, en el presbiterio de dicha parroquia se hacen actuaciones y eventos además de obras de teatro.

Después de pasear y disfrutar de la naturaleza haremos una parada para reponer fuerzas.

Dormir en Rascafría es un remanso de paz y tranquilidad encontrareis posadas, apartamentos y hoteles rurales.

 

 

Visitar Rascafría button icon

 

2. San Martín Valdeiglesias

castillo con encanto en san martin valdeiglesias

ermita de la sangre en S. Martin de Valdeiglesias

Si buscas pueblos cerca de Madrid para pasar el día, San Martín Valdeiglesias es una excelente opción. Se localiza a 72 km de Madrid, y uno de sus principales atractivos son sus múltiples ermitas distribuidas por todo el pueblo.

Sitios de interés

  • Castillo de la Coracera. Este castillo es famoso debido a que sirvió de residencia a la proclamada Reina de Castilla, Isabel la Católica.
  • Pantano de San Juan. Se le conoce como la “playa de Madrid”, pues es el único embalse en toda la Comunidad de Madrid, donde se permite el baño.
  • Ermita de la Sangre. Se encuentra a las afueras del pueblo, fue construida durante el siglo XIII, y se destaca por su ábside poligonal de tres lados. También por su arquitectura de estilo gótico pre-isabelino.
  • Iglesia parroquial de San Martín Obispo. La iglesia medieval original, se construyó en honor a San Martín Obispo. Sin embargo, fue reconstruida en el siglo XVII debido a su mal estado.
  • Otras ermitas. Incluyendo la Ermita del Ecce Homo, Ermita de la Virgen de la Salud, la Ermita Cristo del Humilladero, y la Ermita El Rosario.

¿Cómo llegar?

Puedes llegar en coche a San Martín Valdeiglesias desde Madrid, tomando la M-501. También puedes optar por viajar en bus, desde el Intercambiador de Príncipe Pio, línea 551.

 

Visitar San Martín Valdeiglesias button icon

 

3. Torrelaguna

Torrelaguna con encanto cerca de Madrid

franciscanas descalzas en Torrelaguna Madrid

Es otro de los pueblos cerca de Madrid que tienen encanto y recomendamos visitar. Además de su agradable clima, Torrelaguna te ofrece una atmósfera de encanto, apacible y cargada de historia.

Sitios de interés

  • Plaza Mayor. Es el punto de referencia de Torrelaguna, donde se destaca su arquitectura castellana, y en donde además se encuentran los edificios más importantes del pueblo.
  • El ayuntamiento. Este edificio fue construido en el siglo XVI. Cuenta con una doble galería, así como una puerta ojival y en la parte superior un campanario con reloj.
  • Iglesia catedralicia de la Magdalena. De arquitectura gótica, fue construida entre los siglos XV y XVI. En su interior dispone de tres naves con bóvedas de crucería, además de un retablo mayor de estilo barroco.
  • Convento de Franciscanas Descalzas. Fue construido en la época del Cardenal Cisneros, sin embargo, en la actualidad solo se conserva la fachada plateresca.
  • Hospital de la Santísima Trinidad. Fue construido a partir de una sinagoga y mezquita en el siglo XV. El edificio actual fue reconstruido durante el siglo XVII.

¿Cómo llegar?

Para ir en coche a Torrelaguna desde Madrid, debes tomar la A-1 con dirección a Burgos hasta la salida 50. Después conduce por la N-320 hasta Torrelaguna.

 

Visitar Torrelaguna button icon

 

4. Manzanares El Real

Manzanares con encanto cerca de Madrid

pueblo Manzanares el Real con encanto

Es uno de lospueblos más lindos de Madrid, que además se encuentra a solo 50 km de la capital. Lo mejor es que tiene un poco de todo para ofrecer, desde actividades al aire libre, hasta lugares de gran valor histórico.

Esta localidad situada en la sierra de Madrid es Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993. Gracias a sus hallazgos arqueológicos, este enclave destaca por sus pinturas rupestres de un gran valor.

En 1987 se encontraron unos paneles de pinturas de figuras antropomorfas fechadas en la Edad de Bronce; esto nos ayuda a conocer la economía de aquel tiempo basada en la agricultura y la ganadería.

Cerca del río Manzanares podemos apreciar los restos de Castillo Viejo denominados La Torre del Homenaje y La Plaza de Armas; esta es una obra de estilo mudéjar.

Este municipio tiene 128 km2, y está a una altitud de 908 metros.

Este paraje denominado La Pedriza, pertenece al Parque Natural de la Sierra de Guadarrama.

Cerca del pueblo podemos encontrar lugares donde alojarnos; sin dejar de disfrutar de la naturaleza encontraremos la residencia La pedriza donde cuenta con piscina, jardín, parque infantil….

 

 

Visitar Manzanares El Real button icon

 

5. Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra con encanto cerca de Madrid

Al norte de la Comunidad de Madrid encontramos este maravilloso municipio que cuenta con una población de 5817 habitantes; aunque en épocas de verano duplica su población. Esta población es famosa por sus fuentes, entre las que cabe destacar la Fuente del Cura el humilladero de San Blas.

Adentrándonos en el pueblo podemos observar sus espacios más emblemáticos como la plaza del Álamo, donde se congrega la mayor parte de la actividad comercial y gastronómica. Cerca encontramos la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora del siglo XV.

La Fuente Nueva, símbolo de la ciudad, cuenta con dos pilones, donde en la antigüedad se utilizaban para lavar la ropa y abrevadero para el ganado. En la entrada del pueblo nos encontramos con la gruta de Virgen de Begoña, siendo privada pero muy visitada.

  • Las fiestas se inician el 3 de febrero día de San Blas.
  • El 15 de mayo se celebra San Isidro patrono de los agricultores españoles.
  • La semana del 15 de agosto se celebra las fiestas patronales de la Virgen de la Asunción.

La gastronomía de Miraflores es una fusión de platos clásicos y platos actuales

La Fábrica de Hielo se transformó en un restaurante en 1993, sus especialidades son las carnes de vaca y ternera a la brasa, el lechazo y el cochinillo. También sirve platos para vegetarianos.

Los apartamentos rurales son una gran opción para disfrutar del paisaje y el relax que nos ofrece el pueblo. El Hórreo es un ejemplo de ello.

 

Visitar Miraflores de la Sierra button icon

 

 

6. Chinchón

Chinchón con encanto fuera de Madrid

Teatro Lope de Vega de Chinchón cerca de Madrid

Continuando con esta lista de pueblos con encanto cerca de Madrid, ahora te hablaremos de Chinchón, un pueblo pequeño que no tiene más de 5000 habitantes y que se puede recorrer perfectamente a pie es por esto que es un pueblo cerca de Madrid para pasar el día ideal.

Es de nacimiento medieval e irregular. La zona que más llama la atención es su plaza mayor, que tiene más de 234 balcones que la rodean en la tonalidad verde.

A mediados de agosto esta plaza deja de ser ella misma para convertirse en una plaza de toros por las fiestas. En cambio en Febrero podremos encontrar en ella un mercado medieval en el que se hacen desfiles entre otras cosas y fuegos nocturnos.

Hay varios lugares que hay que visitar cuando nos adentramos en este pueblo:

  • El castillo de Chinchón: Se puede ver desde el, una impresionante vista del pueblo; no esperes encontrar un gran castillo porque está bastante deteriorado por los años.
  • La parroquia de la asunción: Está cerca de la plaza mayor, no tiene campanario porque en principio solo se construyó como capilla; Más tarde se acordó no hacerlo puesto que en la torre del reloj ya contaban con uno. Justo enfrente de la iglesia se puede encontrar un mirador donde se ve todo el pueblo.
  • Torre del reloj: Fue iglesia y la derribaron los franceses en 1808, al pasar los años se reformó la torre, pero no la iglesia.

 

Visitar Chinchón button icon

 

7. Nuevo Baztán

Nuevo Baztán con encanto

Baztán es uno de los pueblos de España cerca de Madrid con más encanto, historia y tradición. Un pueblo con encanto cerca de Madrid, preferidos por el turismo rural. Se encuentra a solo 45 km de Madrid, y además de lugares históricos, hay muchos restaurantes y bares.

Sitios de interés

  • Palacio de Juan de Goyeneche. Fue construido entre 1709 y 1713, como residencia del fundador de Nuevo Baztán, Juan de Goyeneche. Junto con la iglesia anexa y las dos plazas a su alrededor, está catalogado como Bien de Interés Cultural.
  • Iglesia de San Francisco Javier. Su fachada principal consta de una portada y dos torres de 27.5 m. También cuenta con tejados de pizarra a cuatro aguas y flechas con veletas.
  • Plaza de la Iglesia y Plaza del Mercado. Están ubicadas frente y detrás del palacio respectivamente. Ambas fueron declaradas Monumento Histórico Artístico en el año de 1941.
  • Las Fuentes de Nuevo Baztán. Están distribuidas en diferentes zonas del pueblo. Sus nombres son: Fuente de los Tritones, Fuente de la Almunia, Fuente del Rey, y Conjunto Fuente del Rey, esta última formada por 2 fuentes y 1 monolito de piedra.

¿Cómo llegar?

Se puede ir en coche a Nuevo Baztán desde Madrid conduciendo por la Autovía A-3, y luego tomar la salida Arganda del Rey-Campo Real-Pozuelo del Rey, con dirección a Nuevo Baztán.

Visitar Nuevo Baztán button icon

 

8. La Hiruela

La Hiruela pueblo con encanto

La Hiruela cerca de Madrid

Situado en la Sierra del Rincón, este peculiar pueblo destaca por sus casas de piedra, adobe y madera, conservando su estructura desde su construcción.

No se puede fechar el origen de este pueblo, aunque se cree que se remonta al siglo XII Y XIII. Se sabe que en el año 1751 habitaban 220 personas que se dedicaban fundamentalmente al secano, aunque también tenían ganado como el cerdo, buey, vaca, cabra…

Ya a mediados del siglo XIX habitaban 128 personas, a partir de entonces empezó a disminuir su población, debido a la emigración a Madrid.

Sus obras más importantes son: el Pilón, el Molino Harinero, la Casa del Cura, la Casa Consistorial, la antigua escuela y la Casa de la Maestra.

Su singular situación hace que se puedan practicar todo tipo de rutas a pie entre bosques, arroyos y dehesas. Incluso dada la cercanía se pueden visitar pueblos medievales como Buitrago, adentrarse en bosques frondosos y disfrutar de los valles de la Puebla.

 

 

Visitar La Hiruela button icon

 

 

9. Miraflores de la Sierra

Pueblo con encanto Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra cerca de Madrid

En los alrededores de Madrid puedes encontrar muchos pueblos con encanto, uno de ellos es precisamente Miraflores de la Sierra. Se localiza a menos de 50 km de Madrid, y es considerado como uno de los pueblos con más encanto en la Comunidad de Madrid.

Sitios de interés

  • Parroquia de Miraflores de la Sierra. Es uno de los atractivos principales del pueblo. Aquí se celebran las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción de Miraflores.
  • Plaza del Álamo. Es una zona del pueblo donde se pueden realizar compras, y también disfrutar de la gastronomía local.
  • La Fuente Nueva. Antiguamente era usada para lavar la ropa y como abrevadero para el ganado. Fue construida en el año de 1791, y actualmente se le considera el emblema del pueblo.

¿Cómo llegar?

Para llegar Miraflores de la Sierra desde Madrid, debes tomar la M-30 y la M-607 con dirección a la M-609. Después toma la salida M-609 de la M-607, y sigue por la M-609, m-608 y M-611 con dirección a la M-610 en Miraflores de la Sierra.

 

 

Visitar Miraflores de la Sierra button icon

 

 

10. Villa del Prado

Pueblo con encanto Villa del Prado cerca de Madrid

ermita de Villa del Prado cerca de Madrid

Se encuentra en los límites con Toledo, a 70 km de Madrid. Es también uno de los pueblos con encanto cerca de Madrid que merece la pena visitar. Ideal para los amantes del turismo enológico, pues su industria más desarrollada es la vinícola.

Sitios de interés

  • Casco histórico. El punto de partida hacia los diferentes lugares de interés. Se destaca por sus construcciones blasonadas y adinteladas que datan de los siglos XVII y XVIII.
  • Plaza Mayor. Aquí se encuentra la Iglesia Parroquial de Santiago de Apóstol, la cual llama la atención por su arquitectura gótica.
  • Ermitas de Villa del Prado. Incluyendo la Ermita de Santa Lucia, la Ermita de Nuestra Señora de la Poveda, y la Ermita del Cristo de la Sangre.
  • Parque Forestal Gurugú. Enclave natural más importante de Villa del Prado. Aquí se encuentran enebros, pinos, encinas, además de un sotobosque. Desde su parte más alta, a 611 metros, se tienen vistas espectaculares del pueblo.

¿Cómo llegar?

Es fácil llegar a Villa del Prado desde Madrid. Solo debes tomar la A-42 y continuar por la M-40 y E-90/A-5, con dirección a la M-600. Luego toma la salid 32 de la E-90/A-5, y sigue por la M-507 con dirección a Villa del Prado.

 

Visitar Villa del Prado button icon