Un fin de semana cerca de Madrid, lo que necesitas es desconectar del ajetreo y el ruido típico de la capital madrileña, lo mejor que puedes hacer es pegarte una escapada cercana.

A menos de dos horas en coche desde el centro se encuentran algunos pueblos que resultan ideales para entrar en contacto con la naturaleza y lograr el objetivo de despejar tanto el cuerpo como la mente de la rutina diaria.

Lugares para pasar un fin de semana cerca de Madrid

A continuación, hemos seleccionado para ti algunos lugares increíbles en los que podrás pasar un fin de semana inolvidable. Seguro que alguno de estos maravillosos pueblos encaja en vuestro plan…

1. Cercedilla, uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Guadarrama

fin de semana en Cercedilla

cercedilla camino

Si buscas flora y fauna por doquier no puedes perderte el municipio de Cercedilla, a 57 kilómetros de la Comunidad de Madrid.

La riqueza de este pueblo es realmente envidiable, sus paisajes, sus múltiples rutas por la montaña y su rica gastronomía hacen del pueblo de Cercedilla un lugar perfecto para desconectar dos o tres días de todo.

Podrás perderte en el Valle de la Fuenfría, justo en la zona central de la Sierra de Guadarrama por donde transcurren numerosos arroyos y la vegetación es muy abundante.

El patrimonio cultural y artístico de la localidad es también muy notable, verás restos romanos como los puntos y la calzada y construcciones religiosas como la Ermita de Santa María o la Iglesia de San Sebastián donde podrás disfrutar de la arquitectura popular del siglo XVII.

Para dormir qué mejor que una casa rural ubicada en las faldas de Siete Picos, a menos de media hora desde el centro de Cercedilla. Se trata de la Casona de Navalmedio, donde no verás grandes lujos, pero sí hermosos y acogedores rincones con chimenea y mantas para que puedas desconectar del mundo y conectar contigo mismo.

Más sobre el pueblo Cercedilla button icon

 

2. Patones, calles empedradas en plena Sierra de Madrid

fin de semana en Patones

cueva del reguerillo

Sin duda alguna, uno de los sitios más visitados los fines de semana cerca de Madrid es Patones de arriba, el pueblo que se encuentra a apenas 60 kilómetros desde la capital. Sus características casas de pizarra negra y sus calles empedradas nos transportan a un espacio totalmente distinto al que acostumbramos a ver.

Patones está lleno de encanto y aunque es un municipio turístico, preserva esa sensación de estar anclado a otra época. Sus increíbles vistas a la Sierra y sus románticas calles invitan a los visitantes de paso a hacer alguna ruta guiada para conocer la antigua Iglesia de San José que data del siglo XVII o la Ermita de la Virgen de la Oliva.

En este pueblo también puedes ver el Arroyo de Patones o la Cueva del Reguerillo, a la que se accede por la carretera que va a El Pontón de la Oliva, la presa que fue construida para abastecer de agua a Madrid en el siglo XIX.

Como recomendación, para dormir el encantador Hotel rural La Fuente, que aunque pequeño sus cuidados detalles y su cálido ambiente hacen que el tiempo adquiera un sentido totalmente diferente. Para comer en el Restaurante La Cabaña podrás probar platos típicos de la zona como es el cochinillo, el cordero, o las chuletillas de lechal, además tienen un menú estupendo por un precio muy asequible.

Más sobre Patones button icon

 

3. Chinchón, un buen cocido en una de las plazas más bonitas de España

fin de semana en chinchón

teatro de chinchón

A tan solo 50 minutos del centro se encuentra uno de los pueblos más emblemáticos de todo Madrid. Su principal atractivo es su espectacular Plaza Mayor con su origen medieval y en pleno centro neurálgico del municipio.

La Plaza del Chinchón tiene tres plantas con nada más y nada menos que 200 balcones por los que podemos asomarnos para ver todo el interior. No podrás marcharte de la villa sin ver el Teatro Lope de Vega, la Torre del Reloj y el famoso Castillo de los Condes.

Además de todo esto si pasas un fin de semana en el Chinchón probarás la riquísima gastronomía de este pueblo. Los mejores cocidos sin dudas están en el Parador del Chinchón, un antiguo convento agustino que hoy en día es un precioso hotel que cuenta con el restaurante El Bodegón. Aquí podrás degustar un menú de lo más completo con el que te chuparás los dedos.

Más sobre Chinchón button icon

 

4. El Escorial, ocio y descanso en la Cuenca del Guadarrama

fin de semana en el escorial

iglesia san bernabe

Otro de los sitios recomendables para un fin de semana cercano a Madrid es el Escorial. Situado en la zona noroeste de la Comunidad, se encuentra a unos 50 kilómetros de la ciudad.

Si quieres empaparte de historia no podrás perderte sus principales atractivos, destacando la Iglesia de San Bernabé o el Monasterio de Prestado que fue declarado Monumento Patrimonio de la Humanidad. Esta obra del siglo XVI en plena Sierra de Madrid te dejará con la boca abierta.

Si quieres meditar o simplemente perderte en un lugar lleno de vida no dejes de visitar el Jardín de Los Frailes donde no solo podrás disfrutar del entorno, sino también de otros muchos detalles que verás reflejados mientras paseas.

Para dormir puedes optar por alguno de los maravillosos hoteles de la zona, entre ellos el Hotel Miranda & Suizo donde combinan perfectamente todas las comodidades modernas con elementos tradicionales típicos de El Escorial. Otra opción es el Hotel Florida en una las zonas más céntricas cerca del Auditorio San Lorenzo de El Escorial y del Teatro Real Coliseo de Carlos III.

Por último, para comer el restaurante El Charolés tiene muy buenas referencias, y es que gracias a sus carnes de calidad y sus cocidos madrileños se ha ganado la fama de uno de los mejores restaurantes de la zona. En El Escorial tienes de todo, arte, cultura y relax, todo lo necesario para pasar unos días únicos.

Estos son algunos de los lugares y parajes donde podrás disfrutar de un fin de semana de desconexión total, a veces tanto el cuerpo como la mente requiere de un descanso, si ya lo estás necesitando no lo dudes y elige cualquiera de estos municipios próximos a Madrid.

Más sobre El Escorial button icon