Las Mejores aguas termales cerca de Madrid

Las Mejores aguas termales cerca de Madrid

El agua caliente y mineralizada de las termas causa numerosos efectos y beneficios para el cuerpo humano. Madrid y sus alrededores cuentan con algunas aguas termales preparadas con alojamientos tipo resorts con modernas instalaciones. Si quieres relajarte y desconectar de la rutina echa un vistazo a estas aguas termales cerca de Madrid.

Tres aguas termales cerca de Madrid 

Esta vez ni playa, ni montaña, si lo que necesitas es un descanso en un lugar tranquilo que te permita disfrutar de los tratamientos de agua más saludables no te pierdas nuestra selección de espacios termales.

1. Balneario de Carabaña

Este hotel encantador fue construido en 1892, pero no fue hasta el año 2010 que rehabilitaron el antiguo edificio respetando su arquitectura original. Durante la reconstrucción también hicieron un Balneario Natural por donde fluyen las famosas Aguas de Carabaña.

A 40 minutos desde la capital, el Balneario de Carabaña destaca por ser el primero y único en la Comunidad de Madrid, por lo que podrás llegar en el coche o en metro.

En cuanto al hotel consta de 30 habitaciones, 3 de ellas familiares y el resto dobles, todas cuentan con baño, teléfono, televisión y albornoz para llevar al balneario. En sus instalaciones encontrarás restaurante, bar-cafetería, terraza, parking exterior y dos salones para reuniones.

En el balneario podrás disfrutar de dos termas con chorros subacuáticos de lumbares, abdomen, cervical, bancos lumbares y oxigenantes, con ducha de contraste. Asimismo, las termas de Agua de Carabaña ofrecen un circuito termal con ducha de inicio, baño turco, baño de pies, bañera de hidroterapia, spa oxigenante, cabina vichy, ducha cubo y paseo de lluvias.

Con todas estas características a cualquier le dan ganas de desconectar durante unos días en este hotel rural. Si lo que necesitas es conectar contigo mismo nada mejor que estas aguas termales cerca de Madrid, sin duda volverás con la mente renovada.

2. Hotel Real Balneario Carlos III

A sólo una hora y media desde el centro, otra de las aguas termales cerca de Madrid que merece la pena visitar es el Balneario Carlos III en Guadalajara. Se encuentra en un entorno privilegiado en el municipio de Trillo donde podrás disfrutar de las mejores instalaciones de esta finca que tiene a su alrededor nada más y nada menos que 40 hectáreas.

Las aguas de este balneario son de una calidad superior ya que son bicarbonatadas y magnésicas con una temperatura de 30ºC. Estas aguas están indicadas especialmente para los tratamientos que requieren de una acción relajante y sedante para el sistema nervioso. También son recomendables para la mejoría de las descargas y contracciones musculares, así como para prevenir el envejecimiento celular.

En cuanto a las instalaciones, el hotel con servicios de spa Carlos III ofrece a sus clientes la posibilidad de alojarse en algunas habitaciones que cuentas con balcón para que puedan disfrutar de unas vistas espectaculares al bosque. Asimismo, todas las habitaciones cuentan con baño, televisión, climatización, mini bar gratuito y albornoces de cortesía.

El balneario está compuesto de un circuito de piscinas termales y saunas, una piscina activa y un balneario para niños, por lo que si quieres ir en familia este sitio resulta ideal. También cuenta con una zona de estética para aquellas personas que desean realizar tratamientos para mejorar la piel. Además de esto, todos los clientes del hotel tienen acceso libre al gimnasio que se encuentra entre las instalaciones.

Por último, tampoco debes preocuparte de la comida, el hotel cuenta con un servicio de Restaurante Buffet para que puedas disfrutar de la mejor gastronomía tanto tradicional como moderna. Como ves, esta es una opción estupenda para unos días de relajación absoluta.

3. Balneario Paracuellos de Jiloca 

Aunque de las tres opciones esta es la más lejana, si quieres disfrutar en plena naturaleza junto al río el Balneario Paracuellos de Jiloca se encuentra a solo dos horas desde la capital de Madrid.

Las aguas termales cerca de Madrid de este hotel balneario se caracterizan por su elevada concentración de sales y azufre emergiendo a 569 metros de altitud sobre el nivel del mar. Estas aguas han sido clasificadas como aguas sulfuradas cloruradas-sódicas, y están indicadas para tratamientos de estrés, molestias circulatorias y respiratorias, problemas dermatológicos y tratamientos de belleza, entre otros.

Este hotel dispone de habitaciones con televisión de pantalla plana, teléfono, climatización, caja fuerte y seca-toallas. Las instalaciones también disponen de salas de relax, jardín, biblioteca, salones para eventos, parking, restaurante y cafetería.

Cabe destacar que la nueva zona termal cuenta con nada más y nada menos que 2.500 m2 con piscina exterior, solárium, gimnasio y lo último en tecnología aplicada al termalismo y a la belleza.

Como ves, aunque queda un poco más lejos que los balnearios que hemos mencionado anteriormente, el Hotel Balneario Paracuellos de Jiloca merece la pena, una escapada de unos días te vendrá genial para recomponer cuerpo y mente. ¿Te animas?

Beneficios de las aguas termales

Como dijimos al inicio, el agua caliente y mineralizada de las termas causa numerosos beneficios para el cuerpo humano. Algunos especialistas dividen estos beneficios en tres partes, la biológica, la física y la química actuando todas al mismo tiempo.

Los baños en aguas termales aumentan sin duda la temperatura del cuerpo, lo que resulta ideal para matar todo tipo de gérmenes y virus. Además, aumenta la oxigenación y la circulación sanguínea lo cual ayuda a eliminar o disolver las toxinas del cuerpo.

Cuando la oxigenación aumenta mejora también la alimentación de los tejidos de todo nuestro cuerpo, estimulando así las secreciones que tienen que ver con el tracto digestivo y el hígado, y ayudando a realizar una correcta digestión.

Para aquellas personas que tengan que normalizar las funciones en las glándulas endocrinas o el funcionamiento en general del sistema nervioso es recomendable el baño repetido en periodos de 3 a 4 semanas. De esta manera, también habrá un mejoramiento en el sistema inmune mediante la relajación mental, la regulación en las funciones glandulares y la producción de endorfinas.

Los baños en aguas termales mejoran también determinadas enfermedades de la piel como dermatitis, psoriasis y hongos, sobre todo si las aguas contienen azufre. Se ha comprobado que este tipo de baños ayudan a la cura de heridas o de otras posibles lesiones en la piel. Todos estos efectos se deben sin duda al consumo de minerales como el dióxido de carbono, calcio, azufre y magnesio.

Para concluir, si vives en Madrid y quieras disfrutar de todos estos beneficios relajando cuerpo y mente, esperamos que nuestra selección de aguas termales cerca de Madrid te sirva de ayuda para lograr tu objetivo.