Rutas Cerca de Madrid

Rutas Cerca de Madrid

Llega un momento en el que necesitamos salir de nuestra rutina, dejar atrás el estrés de la ciudad, concentrarnos en divertirnos y pasar un buen rato con nosotros mismos y la naturaleza. Si tienes un día libre, un fin de semana o unas pequeñas vacaciones, es el momento perfecto para armarte con tus botas, tu mochila y perderte un rato entre la enormidad de los bosques que rodean a la ciudad de Madrid.

Los entusiastas del senderismo saben que no hay forma más perfecta para sentirse libre, alejado de las preocupaciones y recargado de energía al recorrer los horizontes que las rutas de senderismo te pueden ofrecer. Dentro de la comunidad de Madrid existen muchos destinos que podrás recorrer para limpiar tus pulmones y ejercitarte, aquí te contaremos sobre ellos.

Conoce las rutas cerca de Madrid

Las rutas de senderismo en Madrid que aquí te enseñaremos tienen la ventaja de que se encuentran muy cerca de la capital española. Son para todos los niveles, por lo que no importa si eres un experto en senderismo o apenas vas comenzando. Prepara tu maleta y disfruta de un día al natural con tu familia, con tus amigos o sólo tú. No te arrepentirás de esta decisión.

1. Senda del Genaro

Ruta en Senda del Genaro

Comenzaremos hablando sobre una de las primeras rutas de gran recorrido que se logró establecer en Madrid. Su historia tiene tanto para contar que bien se podrían escribir algunos cuantos libros sobre esta ruta de senderismo. Cuenta la leyenda que hace ya algunos años, el entonces alcalde de Berrueco, Genaro, decidió que las rutas que comúnmente los habitantes de la región utilizaban para ir de la Sierra Norte de Madrid hasta la capital, podrían también tener un sentido lúdico y de turismo.

Se decidió entonces señalizar el camino para que todos pudieran recorrerlo, el diseño que se utilizaba para señalizar los caminos era un muñeco azul. Comenzaron entonces a pintar una vez tras otra estos muñecos azules por toda la senda, hasta que uno de los que participaba exclamó “estoy hasta la coronilla de pintar estos Genaros”. La frase causó tanta gracia que se popularizó, nombrando a esta ruta de esa manera.

Lo que sí es verdad es que esta ruta cuenta con más de 60 kilómetros, por lo que, si la quieres recorrer completa, lo mejor es tener cierta experiencia y claro, hacerlo en etapas. Otra opción es recorrerla en bicicleta, aunque hay algunos tramos en los que tendrás que buscar otras rutas debido a que es imposible en bicicleta.

Los tramos en que comúnmente se divide esta ruta son 7:

  • La primera consta de casi 12 kilómetros, puedes recorrerla muy bien en 3 horas y cuarto. Comienza en el Berrueco y termina en Patones de Arriba.
  • La siguiente ruta es de 16 kilómetros aproximadamente y se recorre en 5 horas. Empieza en Patones de Arriba y termina en El Atazar.
  • Continúas por la siguiente etapa que consta de otros 12 Kilómetros, desde El Atazar hasta Robledillo de la Jarra. La ruta se recorre también en unas 3 horas.
  • La siguiente etapa va de Robledillo de la Jara hasta la Cervera de Buitrago. Es de 4 kilómetros y la terminarás tranquilo en 1 hora.
  • La quinta etapa termina en El Hospitalario y es de 5 Kilómetros. Una hora y media te serán suficientes para recorrerla.
  • La siguiente etapa es de 3 kilómetros hasta llegar a Mangirón, la podrás completar sin problemas en menos de una hora.
  • La última etapa te llevará a El Berrueco. Es de casi 10 kilómetros y la podrás completar sin problemas en dos horas y media.

Lleva tu mochila bien preparada si quieres recorrer toda la ruta, pero si sólo recorres unas etapas también podrás pasarla genial, disfrutar de la vegetación y el delicioso clima de la región. No te olvides de buscar los mejores lugares donde podrás hospedarte, o incluso pasar un día bajo las estrellas en las zonas de camping. Será una hermosa experiencia que no te puedes perder.

2. Senda Real

Ruta GR-124

La Senda Real es otra de las rutas de senderismo que es ampliamente conocida por los entusiastas de este tipo de deporte. Este camino consta de un poco más de 47 kilómetros, sin embargo, solamente se divide en dos etapas, por lo cual se recomienda a los senderistas más experimentados o aquellos que cuenten con una mayor resistencia.

  • La primera etapa comienza en Príncipe Pío y termina en la estación de Tres Cantos. Esta etapa consta de 22 kilómetros, y se recorre en aproximadamente 5 horas.
  • La siguiente etapa te llevará hasta Manzanares el Real. Este segundo y último tramo tiene 25 kilómetros y la podrás recorrer en 6 horas aproximadamente.

Esta ruta de senderismo también cuenta con mucha historia, la cual se remonta hasta el siglo XV. Se dice que ésta se construyó debido a la necesidad de una ruta para caminar desde el Palacio Real que se encontraba entonces en el Alcázar, hasta el Palacio del Prado. Con el paso de los siglos, se ha visto afectada por los cambios naturales y los hechos por el hombre, pero en su esencia aún se encuentra muy similar.

Lo mejor de todo es que puedes hacer esta ruta a la vez que conoces distintos centros turísticos de mucho interés, como el puente de los franceses, el Palacio de la Moncloa, o la Ermita de San Antonio de la Florida, sólo por mencionar algunos.

3. Ruta de Calderuelas

Sendero en Ruta de Calderuelas

Si lo que estás buscando es una ruta circular, la Ruta de Calderuelas es la indicada para ti. Esta tiene como punto de partida y de destino la zona de Los Cascajales en el pueblo rural de Rascafría. Es una ruta perfecta para muchas personas, ya que se puede recorrer muy bien en bicicleta o caminando. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que tiene un importante desnivel, por lo que hay que ir bien preparado y con condición para lograr terminarla.

Esta ruta consta de casi 27 kilómetros, por lo que, para recorrerla, generalmente te tomará unas 6 o 7 horas, según tu condición y velocidad. Lo que sí te podemos contar es que durante todo el camino podrás ser testigo de una vegetación como en ningún otro lugar, con rebollares, fresnedas, y pinos albares que te encantarán.

La ruta cuenta con espectaculares vistas al Valle del Lozoya, y panorámicas inigualables como la del roquedal del Carro del Diablo. Es perfecta para recorrer con tus amigos y disfrutar de todos los paisajes y vegetaciones que esta ruta de senderismo te podrá recorrer al momento de tu visita.

Para llevar a cabo este recorrido, comenzarás en un campo de fútbol que asciende en línea curva hasta el Raso de la Cierva. Continúa hacia el sur atravesando las laderas del Puerto de los Neveros y el del Reventón. Más adelante pasarás por el mirador de los Robledos y el famoso monumento al Guarda Forestal. Para regresar, cruzarás la carretera y el Río Lozoya, en dirección al albergue de los Batanes.

4. Senderos del Jarama

Vista de Senderos del Jarama

Otra ruta de senderismo en familia que no puedes dejar de considerar es la senda del Jarama. Esta cuenta con un tramo para recorrer de 14,85 kilómetros, que pasa por una parte en la que podrás conocer una parte de la Sierra de Madrid. Esta es una ruta sencilla, pero debes considerar que cuenta con una etapa de montaña, por lo que deberás de contar con el equipo completo para poder recorrerla con seguridad.

Lleva tus botas de senderismo y un bastón que pueda ayudarte en las partes más complicadas. No está de más unos prismáticos que podrán ayudarte a observar las aves y los paisajes que se pueden gozar al recorrer esta ruta.

Se puede recorrer muy bien en un día que tengas libre, llegando temprano y terminando antes del anochecer. Para que no te pierdas y te des una idea de lo que podrás conocer en el camino, te contamos el camino que te sugerimos seguir:

Comienza en la presa del pontón de la Oliva para dirigirse hasta el pueblo de El Atazar por el valle del río Lozoya. Podrás entonces continuar tu camino hasta el Collado de la Pinilla, donde deberás de subir un poco para alcanzar Puebla de la Sierra. Posteriormente continuarás hasta llegar a Porrejón, bajando finalmente al Collado Salinero, caminando hasta terminar en La Hiruela y el Caldoso de la Sierra.

Rutas de senderismo cerca de Madrid

Hay muchos lugares cerca de Madrid que te pueden ofrecer zonas de senderismo, donde podrás disfrutar de los paisajes naturales que existen en la Comunidad de Madrid, mientras conoces la vegetación de la región y dejas atrás tus problemas. Puedes hacer rutas pequeñas recorriéndolas por etapas, o prepararte muy bien y atreverte a vivir la aventura completa.

Ya que estás en la región, no dudes en hospedarte en alguno de los hoteles en los pueblos cercanos. Encontrarás alojamientos de todos los precios, muy cómodos y con todos los servicios que necesitas para pasar una noche de descanso y continuar tus aventuras al otro día.