Cascadas cerca de Madrid

Cascadas cerca de Madrid

Hay varias cascadas cerca de Madrid que son perfectas para descubrir con la familia. Gran parte de ellas surgen de barrancos y zonas altas de montaña poco accesibles.

Cascadas cerca de Madrid que debes visitar

Estas cascadas en Madrid albergan muchas especies y vegetación fundamentales para el ecosistema. Por ello al visitarlas no se debe alterar su entorno.

1. Cascada del Purgatorio

Fotografía Cascada del Purgatorio

Es una de las cascadas cerca de Madrid más populares. Se localiza en la Sierra Norte de Madrid, muy cerca del Monasterio El Paular.

La cascada surge directamente del río de gran caudal Aguilón y se le considera uno de los saltos de agua en Madrid más espectaculares. Su caída de agua es de 30 metros aproximadamente.

Hay un sendero señalizado por el deberemos caminar para acceder a cascada. El trayecto tiene una duración de 2 horas aproximadamente.

2. Chorrera de San Mamés

Vista de la cascada de San Mamés

Es otra de las cascadas más bonitas cerca de Madrid. También se ubica en la Sierra Norte, e incluso es visible desde la autovía de Burgos.

En este caso la cascada surge a partir del arroyo del Chorro. Además, se encuentra a una altitud de más de 1400 metros sobre el nivel del mar. Se puede acceder desde San Mamés o también desde Navarredonda.

3. Chorrera de los Litueros

Chorrera de los Litueros fotografía

Es una de las chorreras cerca de Madrid más visitadas. Se localiza en el pueblo de Somosierra, a poco más de 1 hora de Madrid. También se le considera una de las cascadas más espectaculares de Madrid.

El agua que alimenta la cascada proviene del arroyo del Caño. La Chorrera de Los Litueros de hecho se forma a partir de varios saltos de agua y lo que se conoce como cola de caballo.

Para llegar a la cascada debes bajar por la carretera N-I y continuar por 1 km. Después tomas el desvío a la derecha.

4. Chorrera de Mojonavalle

Chorrera de Mojonavalle

Es uno de los saltos de agua en Madrid más bellos que te puedes imaginar. Gran parte de esta belleza se debe a que se encuentra en el Abedular de Canencia, uno de los pasos de montaña por el que se puede acceder a la Sierra Norte.

Es una zona que se destaca por su entorno natural privilegiado, con muchos pinares y abundante fauna. La cascada es alimentada por las aguas del arroyo del Sestil del Maillo.

Su caída de agua tiene una altura aproximada de 30 metros. Hay una senda ecológica que comienza en el Puerto de Canencia y que se debe seguir para llegar a la cascada.

5. Cascada del Cancho Litero

Panorámica de la Cascada del Cancho Litero

Esta cascada se encuentra en el municipio de Villavieja. Quizás no es tan conocida como otras cascadas cerca de Madrid, pero sin duda vale la pena conocerla.

La cascada nace del arroyo del Cancho Litero, mismo que fluye por los Montes Carpetanos. La cascada se forma y el agua cae 10 metros aproximadamente sobre una poza.

Sin embargo, de todas las cascadas en Madrid que hemos mencionado, esta es menos accesible. Hay que subir la cañada del molino, y luego, en el arroyo del Tajo, seguir un sendero marcado con postes de piedra.