Cascadas cerca de Madrid

Cascadas cerca de Madrid

Hay varias cascadas cerca de Madrid que son perfectas para descubrir con la familia. Gran parte de ellas surgen de barrancos y zonas altas de montaña poco accesibles.

Cascadas cerca de Madrid que debes visitar

Madrid, conocida por su rica herencia cultural y vibrante vida urbana, también ofrece a sus visitantes y residentes escapadas naturales sorprendentes. A poca distancia de la capital, se esconden algunas joyas naturales en forma de cascadas, perfectas para los amantes del senderismo y aquellos que buscan un respiro en la naturaleza. Estas cataratas en Madrid son testimonio del diverso paisaje que rodea la ciudad y brindan un contrapunto espectacular a la vida de la metrópoli.

Estas cascadas en Madrid albergan muchas especies y vegetación fundamentales para el ecosistema. ¡Al visitarlas no se debe alterar su entorno!

Cascadas más cercanas: cascadas a 2 horas de Madrid

A poca distancia de la capital, los amantes de la naturaleza pueden descubrir cascadas majestuosas que ofrecen un respiro de la ciudad y una conexión única con el entorno natural. Estas maravillas hidrográficas son perfectas para escapadas de un día y ofrecen oportunidades para realizar senderismo, fotografía y, en algunos casos, incluso un refrescante baño.

1. Cascada del Purgatorio

Fotografía Cascada del Purgatorio

Es una de las cascadas cerca de Madrid más populares. Se localiza en la Sierra Norte de Madrid, muy cerca del Monasterio El Paular. Otra joya natural encontrada en el Valle de Lozoya, en el corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Esta cascada es el resultado de la división del arroyo Aguilón en dos caídas de agua que se precipitan entre formaciones rocosas.

Esta catarata escondida entre los senderos del Parque Natural de Peñalara, ofrece un espectáculo de aguas cristalinas que descienden impetuosas entre rocas graníticas.

La cascada surge directamente del río de gran caudal Aguilón y se le considera uno de los saltos de agua en Madrid más espectaculares. Su caída de agua es de 30 metros aproximadamente.

El camino para llegar es una experiencia en sí misma, se sigue una ruta de senderismo que atraviesa bosques de robles y pinares, ofreciendo no sólo la belleza de la cascada sino también un agradable paseo por uno de los entornos naturales más ricos de la Comunidad de Madrid. Hay un sendero señalizado por el que deberemos caminar para acceder a cascada. El trayecto tiene una duración de 2 horas aproximadamente.

2. Chorrera de San Mamés

Vista de la cascada de San Mamés

Es otra de las cataratas más bonitas cerca de Madrid. También se ubica en la Sierra Norte, e incluso es visible desde la autovía de Burgos.

Cascada en la Sierra Norte de Madrid y accesible en aproximadamente 2 horas desde la capital. Esta maravilla natural, especialmente atractiva en época de deshielo, se precipita desde una altura de más de 20 metros. Rodeada por un entorno boscoso que invita a la aventura, es el lugar ideal para aquellos que buscan combinar un paseo tranquilo con el impresionante espectáculo de una cascada en su máxima expresión.

La Cascada de los Litueros, también conocida como Chorrera de San Mamés, es especialmente hermosa en la época de deshielo, cuando el caudal de agua es más abundante y la vegetación circundante está en su punto más verde y exuberante.

En este caso la cascada surge a partir del arroyo del Chorro. Además, se encuentra a una altitud de más de 1400 metros sobre el nivel del mar. Se puede acceder desde San Mamés o también desde Navarredonda.

3. Chorrera de los Litueros

Chorrera de los Litueros fotografía

Es una de las chorreras cerca de Madrid más visitadas. Se localiza en el pueblo de Somosierra, a poco más de 1 hora de Madrid. También se le considera una de las cataratas más espectaculares de Madrid es la cascada más alta de la Comunidad de Madrid. Localizada en Somosierra, este espectáculo natural es también el nacimiento del río Duratón.

La ruta hacia la Chorrera es un reto más exigente, con tramos que requieren cierta habilidad de senderismo, pero la recompensa es una impresionante caída de agua de más de 50 metros que cautiva a todos sus visitantes.

Para los aventureros, la Cascada de la Chorrera de los Litueros es un hallazgo excepcional. Siendo la catarata más alta de la Comunidad de Madrid, su agua desciende desde una altura de más de 50 metros. El trayecto para llegar allí es parte de la experiencia, con caminos que serpentean a través de paisajes variados, repletos de vegetación autóctona y fauna silvestre. La recompensa al final del camino es un espectáculo natural impresionante que captura la esencia del entorno rural madrileño.

El agua que alimenta la cascada proviene del arroyo del Caño. La Chorrera de Los Litueros de hecho se forma a partir de varios saltos de agua y lo que se conoce como cola de caballo.

Para llegar a la cascada debes bajar por la carretera N-I y continuar por 1 km. Después tomas el desvío a la derecha.

4. Chorrera de Mojonavalle

Chorrera de Mojonavalle

Es uno de los saltos de agua en Madrid más bellos que te puedes imaginar. Gran parte de esta belleza se debe a que se encuentra en el Abedular de Canencia, uno de los pasos de montaña por el que se puede acceder a la Sierra Norte.

Es una zona que se destaca por su entorno natural privilegiado, con muchos pinares y abundante fauna. La cascada es alimentada por las aguas del arroyo del Sestil del Maillo.

Su caída de agua tiene una altura aproximada de 30 metros. Hay una senda ecológica que comienza en el Puerto de Canencia y que se debe seguir para llegar a la cascada.

5. Cascada del Cancho Litero

Panorámica de la Cascada del Cancho Litero

Esta cascada se encuentra en el municipio de Villavieja. Quizás no es tan conocida como otras cascadas de Madrid, pero sin duda vale la pena conocerla.

La cascada nace del arroyo del Cancho Litero, mismo que fluye por los Montes Carpetanos. La cascada se forma y el agua cae 10 metros aproximadamente sobre una poza.

Sin embargo, de todas las cascadas en Madrid que hemos mencionado, esta es menos accesible. Hay que subir la cañada del molino, y luego, en el arroyo del Tajo, seguir un sendero marcado con postes de piedra.

6. Cascada del Hervidero

En las inmediaciones de Madrid, la naturaleza ofrece espectáculos impresionantes a poca distancia de la urbe. Uno de ellos es la Cascada del Hervidero, ubicada en San Agustín del Guadalix. Esta catarata es un verdadero oasis para los amantes del senderismo y ofrece una ruta accesible para toda la familia, la convierte en una de las pocas cascadas en Madrid con niños para ir. La caída de agua, rodeada de densa vegetación, crea un ambiente fresco y relajante, ideal para escapar del bullicio de la ciudad.

Una de las cascadas más accesibles, situada a menos de una hora de Madrid. Este salto de agua se encuentra en la Sierra de Guadarrama y es accesible tras una agradable caminata que atraviesa paisajes boscosos. La caída de agua fluye sobre rocas graníticas, creando un entorno idílico que sorprende por su tranquilidad y belleza, especialmente tras las lluvias de primavera cuando el caudal está en su máximo esplendor.

La caída de agua de 30 metros crea una atmósfera de tranquilidad y es un punto perfecto para los que buscan desconectar y disfrutar de la belleza del agua en movimiento, acompañado del canto de las aves y el susurro de los árboles.

Las más cercanas, cascadas cerca de mí

  • La Cascada de la Chorrera de los Litueros es la más alta de la Comunidad de Madrid, situada en Somosierra.
  • Cascada de Garganta de los Montes, un tranquilo rincón que se encuentra en el norte de Madrid.
  • Cascada del Hervidero, ubicada en San Agustín del Guadalix
  • Salto de Poveda, en la Sierra Norte de Madrid. Este salto es parte del río Lozoya y se encuentra en un entorno natural que brinda una experiencia serena y mágica.

Estas cascadas son solo algunas de las maravillas naturales que se encuentran a un paso de la capital española. Cada una de ellas ofrece una experiencia única y la oportunidad de conectar con la naturaleza y practicar fotografía,