No todo el mundo tiene la fortuna de decir que cuenta con bellos castillos que parecen sacados de una película de caballeros y princesas. Y si vivimos en Madrid, nos podemos considerar afortunados. Muy cerca de la Capital Española, existen diversos destinos turísticos que cuentan con verdaderos castillos que tienen una historia que nos sorprenderá.
Y es que no podemos olvidarnos que España es una región con una herencia histórica y cultural bastante amplia, y Madrid no es la excepción. Cerca de la región podemos encontrar castillos y fortalezas de diferentes épocas, los cuales son excelentes destinos para darnos una escapada de fin de semana. Incluso hay algunos en los que puedes hospedarte muy cerca, pasando una velada romántica con tu pareja o disfrutando de un fin de semana fuera de la ciudad con tu familia.
Castillos cerca de Madrid
Aquí te presentaremos algunos castillos cerca de Madrid, a los cuales podrás llegar fácilmente en carretera. Disfruta de la arquitectura, de los paisajes, de la gastronomía y de las actividades deportivas que encontrarás en estos castillos. Verás que serán los destinos ideales para pasar un tiempo fuera del estrés y las preocupaciones de la vida diaria.
1. Alcázar de Segovia
Si visitamos Segovia, podremos encontrar el bello castillo de Alcázar de Segovia, el cual se encuentra a una hora y media aproximadamente saliendo de Madrid por carretera. Este castillo cuenta con todo lo que te imaginas cuando piensas en un clásico castillo, incluyendo un foso y precipicios de lado. Es el destino perfecto si quieres vivir la experiencia completa de vivir un paseo de dragones, caballeros y princesas.
El Alcázar de Segovia es un castillo que se construyó como una fortaleza de la Edad Media. Posteriormente se convirtió en un palacio residencial. Por un tiempo fue una cárcel, hasta que finalmente se convirtió en un museo, el cual podemos disfrutar hoy en día, con su arquitectura, sus amenidades y sobre todo, su increíble vista que nos ofrece gracias a su altura.
Este castillo también cuenta con bellos jardines, los cuales cuentan con estatuas de héroes históricos. En la entrada del castillo, casi siempre encontrarás a artistas disfrazados de personajes de la cultura medieval, quienes te contarán sobre el castillo y te harán pasar un buen momento de teatro y cultura. En el castillo podrás encontrar diferentes puntos para ver toda la zona, perfecta también para sacarte fotos y disfrutar de los cielos azules que caracterizan al Alcázar de Segovia
Las salas del Alcázar de Segovia cuentan con armaduras expuestas, piezas de arte y escaleras de caracol que podrás disfrutar a mayor profundidad si eliges una visita guiada. Esta opción es perfecta para los amantes del arte y la historia, ya que podrás apreciar el Alcázar de Segovia a mayor profundidad. En tu visita a Segovia, no dejes de hospedarte en uno de sus maravillosos hoteles o casas de alquiler, y aprovecha tu visita para disfrutar del Acueducto, de la plaza mayor y de la Catedral.
2. Castillo de Manzanares el Real
Muy cerca de Madrid, y ubicado en la sierra madrileña, se encuentra el hermoso pueblo de Manzanares el Real. En este destino podremos encontrar maravillas naturales, como el pantano de Santillana, o el Parque Natural de Manzanares. Pero sin duda, la atracción turística más emblemática y característica de la Región es su famoso castillo, el cual hoy en día se encuentra restaurado para recibir a visitantes turísticos y presentar eventos culturales.
El castillo de Manzanares el Real tiene actividades para disfrutar todo el año, desde luces nocturnas en el verano y la visita de los Reyes Magos en invierno. Actividades teatrales y recorridos por los pasillos y salas del castillo dejarán fascinados a todos los miembros de la familia. Todo esto en una construcción que data del siglo XI, y que conserva la mayoría de los elementos de la época. En su tiempo fue construido como un castillo de fortaleza, ordenado por la noble familia de los Mendoza.
El castillo está construido de granito, y sus cuatro torres son un elemento maravilloso para disfrutar de las vistas de la ciudad. Podrás disfrutar de la terraza almendrada y del patio porticado que cuenta con dos galerías. Para muchos, este castillo es el más bello de la arquitectura militar del país. Su estilo gótico caracteriza a las ventanas, las murallas y a los 6 pisos que componen el edificio.
La mejor opción para conocer el castillo es con una de las visitas guiadas, donde te darán un recorrido completo del castillo, contándote todos los secretos del castillo. También puedes optar por una visita teatralizada, perfecta para visitar con niños. Es un destino ideal para disfrutar y conocer un poco más de historia. No te olvides de reservar en los bellos hoteles en el pueblo de Manzanares el Real, podrás visitar todas las atracciones que el pueblo tiene para ofrecerte.
3. Castillo de Turégano
Otro castillo que podemos encontrar en Segovia es el famoso Castillo de Turégano, el cual se encuentra un poco fuera de la ciudad que lleva el mismo nombre. Este castillo es diferente a muchos otros, ya que fue construido con un doble propósito. Funcionaba como una fortaleza y como una iglesia. La Iglesia de San Miguel. Este castillo también se caracteriza por una doble muralla que tiene elementos de origen musulmán.
El Castillo de Turégano es una construcción de origen medieval que data de finales del Siglo XII. Durante el renacimiento fue terminado de construir, por lo que cuenta con elementos de ambos periodos. No es de extrañarse que llame la atención de chicos y grandes, con sus impresionantes almenas y sus escaleras de caracol que podrás recorrer al visitar el castillo.
Dentro del castillo hay diferentes espacios para visitar. Lo primero por conocer son las dos murallas que la caracterizan, donde podremos tener una vista de toda la ciudad y del centro del castillo. Seis torres macizas decoran la fortaleza, y en el centro encontraremos la Iglesia de San Miguel, con acabados de principios del siglo XVIII y un muy bonito altar de la época, con una pila bautismal y una iluminación que realmente nos remonta a una época medieval.
Continúa tu recorrido con el interior del castillo, donde podrás conocerlo por ti mismo o con un guía. Sus muros realmente impresionan, ya que, al contar con 3 metros de grosor, demuestran la verdadera fortaleza de este castillo. Una de las curiosidades es que podrás encontrar unos pequeños agujeros en las paredes, los cuales servían para lanzar flechas hacia los enemigos.
Es sin duda un destino perfecto para toda la familia u obligado si estás buscando los más bellos castillos de la región, quedarás encantado con la arquitectura que caracteriza a este castillo. En tu visita a Turégano, no dejes de visitar la plaza porticada, sus famosas fuentes, y las bellas calles que la distinguen, hospedándote en uno de los cómodos hoteles o casas de alquiler rurales que están en Turégano y en sus alrededores.
4. Castillo de Orgaz
A poco más de una hora de camino saliendo de Madrid, encontraremos el castillo de Orgaz, el cual está situado en un pueblo que lleva el mismo nombre. Este encantador pueblo tiene unos paisajes muy pintorescos, pero sin duda alguna, lo que más llama la atención es el castillo justo en el medio del pueblo.
Este castillo data del siglo XIV, en el cual fue construido no para defender, si no como un palacio. Es por eso que se encuentra en medio de la población. La noble familia Pérez de Guzmán fue la encargada de su construcción, y desde entonces formó parte de la historia de los pobladores. Tristemente decayó con el tiempo, y fue hasta los años 60 que una noble familia valenciana lo restauró, y en 2011 su heredera lo donó al pueblo de Orgaz.
El castillo cuenta con una gran torre de Homenaje que tiene 20 metros de altura, y dentro del castillo encontrarás un patio conservado a la perfección. Podrás disfrutar de una visita guiada para conocer el interior del castillo, con su mobiliario y habitaciones restauradas para brindarte una experiencia maravillosa.
Pero sin duda alguna, la parte más interesante es la arquitectura del castillo, la cual puedes conocer casi por completo, incluyendo partes tan interesantes como la almena, la torre del homenaje, la capilla e incluso la cárcel con algunas de las armas que se utilizaron en la época. Para los niños, visitar este castillo es una experiencia increíble, que los remontará hacia una época de castillos y dragones donde se divertirán al máximo. Es un destino perfecto para realizar una escapada con nuestra familia, conocer un poco más de historia y disfrutar de un tiempo fuera de la ciudad.
5. Castillo de Coca
A una hora y media por carretera saliendo desde Madrid, podremos encontrar el bello pueblo de Coca, y en el centro de éste estará el Castillo que caracteriza a la zona. El Castillo de coca fue construido a finales del siglo XV, cuenta con una planta cuadrangular y un patio de estilo mudéjar, que adornan la Torre de Homenaje.
El Castillo también cuenta con elementos góticos, sobre todo en los murales de ladrillos, donde las combinaciones logran patrones geométricos impresionantes. Puedes visitar el castillo por ti mismo, o tomar una de las visitas guiadas que te ayudan a conocer más sobre la historia del castillo, las visitas son concretas y con muchos elementos de entretenimiento.
Entre los lugares que podremos conocer dentro del castillo, está la Capilla, la cual es una restauración de la original, conteniendo elementos de épicas más modernas. Lo siguiente por recorrer es la sala de armas, donde los mosaicos son el elemento más impresionante. La Sala del Museo cuenta con un estilo renacentista que nos encantará. Continuamos con la Galería Torre, la cual fue restaurada en 1958 y que cuenta con diferentes armaduras.
No te vayas sin conocer el Mirador del Castillo, donde podrás disfrutar de los paisajes más impresionantes de la región, con unas vistas a las zonas montañosas de la región madrileña inolvidables. Termina tu recorrido con la Galería Norte, con la Sala de los Jarros o la Mazmorra. Aprovecha para visitar la Iglesia de Santa María la Mayor, la Torre de San Nicolás y las Murallas Medievales. Si visitas Coca durante el otoño, podrás disfrutar del pueblo cogiendo níscalos y disfrutando de los puestos que se colocan a los alrededores del castillo. Es un precioso lugar para visitar con tu familia o con tu pareja.
6. Castillo de Cuéllar
Uno de los más bellos castillos, por no mencionar que es uno de los mejor conservados de España, es el castillo de Cuéllar. Este castillo se encuentra en Segovia, a poco menos de dos horas en carretera saliendo desde Madrid. Es un castillo que encantará a toda la familia. Perfecto también para visitar en pareja o con tus amigos.
Este castillo se encuentra en lo alto de una colina pequeña, y su muralla forma una ciudadela que protegía a Cuellar en sus tiempos antiguos. La construcción cuenta con un kilómetro cuadrado de extensión, incluyendo una Torre de homenaje de 20 metros de altura. Además, este castillo también funge como instituto, por lo que es común ver a jóvenes paseando por el lugar.
El castillo data de aproximadamente del siglo XII, y cuenta con diferentes estilos, pasando por el mudéjar, gótico y renacentista. La arquitectura del castillo es realmente bonita, y podrás disfrutarla en una de sus visitas guiadas o por ti mismo. El Castillo en sí fue una fortaleza por mucho tiempo, hasta que en el siglo XVI se convirtió en una residencia en la que muchos personajes reconocidos se han alojado.
Si visitas el castillo, no podrás dejar de visitar el increíble patio de armas, el cual cuenta con una galería con arcos renacentistas y un suelo empedrado. Es un paisaje maravilloso para sacarte fotos. También podrás subir por los pasillos para disfrutar de las panorámicas de la ciudad, disfrutando de hermosos cielos y paisajes naturales asombrosos.
Podrás hospedarte en la ciudad de Cuellar, y disfrutar de los demás atractivos turísticos que la región tiene para que disfrutes. Regresarás con bellos recuerdos y con ganas de volver a disfrutar del pueblo.