Montañas cerca de Madrid

Montañas cerca de Madrid

Las montañas cerca de Madrid son también un buen atractivo turístico para los visitantes. Además, permiten realizar múltiples actividades al aire libre en familia.

¿Cuáles son las montañas cerca de Madrid más altas?

Si planeas una excursión o incluso una escalada. Aquí te decimos cuál es el pico más alto de Madrid y las montañas más altas.

1. Peñalara

Peñalara vista desde la montaña

Nieve en Peñalara

Este es el pico más alto de Madrid con 2428 metros sobre el nivel del mar. Su importancia es tal, que forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Se caracteriza por ser una de las montañas cerca de Madrid más emblemáticas.

Además, en su cumbre se encuentra una pequeña capilla construida en honor a la Virgen María. Se puedes ascender a la montaña desde el Puerto de Cobos, y también desde el Collado del Camino del Nevero.

Más sobre Peñalara button icon

 

2. Risco de los Claveles

Montaña Risco de los Claveles

Nieve en Risco de los Claveles

Es otra de las montañas cerca de Madrid con mayor altura, la segunda de hecho. Cuenta con 2388 metros sobre el nivel del mar y se localiza también en la Sierra de Guadarrama. Se caracteriza por ser una montaña con un risco puntiagudo que sobresale a la distancia.

Dependiendo la altura se puede encontrar diferente vegetación. Por ejemplo, debajo de los 2000 metros se encuentra un bosque de pino silvestre. Por arriba de los 2000 metros lo que más hay son arbustos.

Ver Rasacafría y Risco de los Claveles button icon

 

3. Cabeza de Hierro Mayor

Montaña Cabeza de Hierro Mayor

Nieve en la Montaña Cabeza de Hierro Mayor

Es el tercer pico más alto de Madrid con 2381 metros sobre el nivel del mar. Recibe este nombre porque la montaña contiene hierro magnético en el área de su cumbre. También se caracteriza por tener no uno, sino dos picos separados por 700 metros.

El ascenso no es complicado y se puede hacer desde varios puntos. El principal es a través del Puerto de Navacerrada. Probablemente lo más complicado del ascenso sea la longitud, ya que se deben recorrer 16.8 km de ida y vuelta.

Más sobre Cabeza de Hierro Mayor button icon

 

4. Risco de los pájaros

Risco de los pájaros

Vista desde Risco de los pájaros

Otra de las cumbres cerca de Madrid más altas, en este caso con 2334 metros sobre el nivel del mar. Se localiza al norte de la montaña de Peñalara, entre Segovia y Madrid. Se caracteriza por ser una montaña con abundante vegetación y fauna variada.

El ascenso se lleva a cabo desde la cara norte de la montaña. Se debe seguir un sendero desde la Laguna de los Pájaros, aunque es recomendable escalar cuando no hay nieve ni hielo.

Más sobre Risco de los pájaros button icon

 

5. Dos hermanas

Nieve en la Montaña de Dos hermanas

Es una montaña cerca de Madrid que está compuesta por dos picos. El pico más alto tiene una altitud de 2285 metros, mientras que el otro pico alcanza 2271 metros sobre el nivel del mar.

Se caracteriza por ser una montaña con un ascenso no muy complicado. Hay pinos silvestres y una gran cantidad de fauna, incluyendo buitres y águilas. Para llegar a la coma se debe iniciar el ascenso desde el Puerto de Cobos y seguir en dirección norte.

Más sobre Dos hermanas button icon

 

6. Cerro de Valdemartín

Vista del Cerro de Valdemartín

Es otro de los picos más altos cercano a Madrid, en este caso con 2280 metros de altitud. Se caracteriza por ser una montaña con una cumbre redondeada y pedregosa. El pino silvestre y los arbustos son comunes.

El ascenso no es complicado, ya que se puede realizar desde la estación de esquí de Valdesquí.

Más sobre Cerro de Valdemartín button icon