Senderismo cerca de Madrid

Senderismo cerca de Madrid

Si estás decidido a salir de la ciudad y descubrir nuevos lugares para respirar aire fresco, ejercitarte y disfrutar de la naturaleza, seguramente estás buscando la mejor ruta de Senderismo cerca de Madrid. Por fortuna, en la comunidad de Madrid y provincias limítrofes encontramos diversos paisajes para recorrer a pie mientras disfrutas del paisaje y de la naturaleza en un día con clima perfecto.

Sitios para Senderismo cerca de Madrid

A continuación, te hablaremos de algunos de los diferentes destinos de senderismo que puedes conocer sin tener que viajar muchas horas o gastar mucho dinero. Para que conozcas con tu familia, tus amigos o por ti mismo, prepara tu maleta y date permiso de disfrutar de un día de senderismo en alguno de los destinos que aquí te contaremos.

1. Las Cascadas del Purgatorio, Rascafría

Cascada del Purgatorio

Uno de los destinos favoritos para los amantes de las rutas naturales de senderismo es el Valle de Lozoya. Este destino se encuentra en el centro de la Sierra de Guadarrama y es considerado uno de los destinos perfectos para conocer impactantes paisajes naturales, vegetación preciosa, ríos y saltos de agua que se complementan con pueblos históricos que no puedes dejar de conocer.

En esta región, podemos comenzar una ruta de senderismo por Monasterio del Paular, donde caminaremos hasta llegar a las Cascadas del Purgatorio. Estos cuerpos de agua están constituidos por dos imponentes cascadas que emanan del arroyo del Aguillón. El paisaje es rocoso, pero no representa una dificultad importante, así que los principiantes pueden disfrutar de esta ruta.

Camina sobre el sendero del Camino Viejo de Madrid, de manera paralela al arroyo hasta llegar a la Cascada Baja. Este es un buen punto para parar, o si quieres trepar un poco podrás llegar a la Cascada Alta. El recorrido completo es de aproximadamente 14 kilómetros, y normalmente se recorre en 6 horas, y si solo quieres ver la primera cascada, lo podrás lograr en 4 horas recorriendo unos 8 kilómetros.

Más sobre Cascadas del Purgatorio button icon

 

2. Ruta Schmidt

Camino Schmidt

La siguiente ruta que te presentaremos comienza en el Puerto de Navacerrada. Desde este destino podremos elegir diferentes caminos para recorrer la Sierra de Guadarrama. La que nosotros te recomendamos es la que señaló Eduardo Schmidt hace casi un siglo.

En el año de 1926 trazó una ruta de senderismo que comenzaba en el Puerto de Navacerrada y terminaba en el Centro social de la Real Sociedad de Alpinismo de Peñalara. Este recorrido te podrá enseñar los lugares más emblemáticos y característicos de la Sierra de Guadarrama, perfectos para recorrer con tus amigos.

Los amantes de las montañas podrán encontrar este recorrido apasionante, y tiene señalizaciones muy claras en el camino. En el recorrido conocerás el bosque del Umbral de los Siete Picos, el cual se caracteriza por sus hermosos pinos. También encontrarás el Puerto de la Fuenfría, la cara norte del Cerro Ventoso y finalmente regresar al Puerto de Navacerrada., acompañado de los bosques y los arroyos de la región.

Es una ruta un poco más difícil, que cuenta con desniveles considerados, por lo que se recomienda tener cierta experiencia para recorrer esta ruta. Podrás recorrerla en aproximadamente 4 horas, recorriendo 11 kilómetros y medio de naturaleza y tranquilidad.

Más sobre Ruta Schmidt button icon

 

3. Ruta de Patones de Arriba

Ruta de Patones de Arriba

Al norte de Madrid, podremos visitar diversos destinos encantadores que nos brindarán un momento de tranquilidad y paz rodeado de naturaleza. Uno de estos destinos es la localidad de Patones de Arriba, donde podremos encontrar diversas rutas de senderismo que se esparcen a lo largo de su sierra.

Lo que te recomendamos es comenzar tu ruta por el propio pueblo de Patones de Arriba. Este destino tiene mucha historia, cultura y tradiciones que te encantarán. Se caracteriza sobre todo por sus casas de pizarra negra, así como sus paisajes que desprenden su ubicación privilegiada.

Una vez hayas conocido el pueblo, te recomendamos que continúes por el Camino de Navajeros, que se encuentra en la senda GR-300. Este recorrido nos llevará hasta el Cancho de la Calabaza, destino maravilloso que se compone del punto más álgido de este recorrido. También podrás conocer el Embalse del Atazar y el Arroyo de Patones, que te devolverá a la localidad.

El recorrido es de un poco más de 10 kilómetros y por lo general se recorre en unas cuatro horas. Lo que se recomienda es hacer esta ruta durante las primeras horas del día, ya que el calor puede ser abrumador en los meses de mayor calor. Tampoco te olvides de llevar ropa cómoda y bebidas hidratantes, verás que te fascinará este recorrido natural.

Más sobre Patones de Arriba button icon

 

4. Ruta de la Pedriza

Cascada en la La Pedriza

Al sur de la Sierra de Guadarrama podremos encontrar uno de los pueblos más populares entre los madrileños para disfrutar en los fines de semana y días festivos: Manzanares el Real. Este destino es perfecto para disfrutar de unos días de descanso, y uno de sus encantos es La Pedriza, una zona característica de la región por las singulares formas que se han creado en sus riscos.

Tradicionalmente se le nombra a cada una de estas formaciones con la forma que asemejan, así es como encontraremos el Carro del Diablo, el Elefantito, Los Fantasmas, o Las Torres. Estas formaciones cuentan con diferentes tamaños y se encuentran a diferentes alturas, vale la pena recorrer hacer el recorrido completo.

La ruta que te contamos también sirve para conocer cuevas y laberintos, por lo que no está de más hacerlo en grupo y con un guía experto. Sin embargo, si buscas una ruta más tranquila, puedes comenzar por el Parking Cantocochino, ascender a La Pedriza por el Arroyo de la Ventana y llegar al de La Dehesilla.

La ruta es de más o menos 9 kilómetros, con un ascenso importante, por lo que se recomienda para quienes tienen algo de experiencia en el senderismo. La ventaja es que está todo muy bien señalizado, volviéndose así una experiencia que sin duda alguna vale la pena conocer.

Más sobre Manzanares el Real button icon

 

5. Ruta de la Laguna Grande de Peñalara

Laguna Grande de Peñalara

El siguiente destino que te presentaremos se encuentra a poco más de 2.400 metros de altura, siendo conocido por muchos como el techo de la Comunidad de Madrid. Este destino se encuentra justo en la frontera con Segovia y se caracteriza por un paisaje con altas montañas que generan vistas espectaculares que te dejarán encantado.

Es aquí donde podremos encontrar el Circo de Peñalara, formación montañosa que se compone de dos impresionantes picos conocidos como Hermano Mayor y Hermano Menor.

Lo más bonito son las diferentes lagunas que encontraremos a nuestro paso al recorrer esta ruta, lo que te recomendamos es comenzar en el parking de Los Cotos hasta llegar a la Laguna Grande de Peñalara. Esta ruta pasa por ambos picos, así como una laguna permanente, arroyos y la Laguna Chica. Para descender te recomendamos el sendero de la Peña de los Quesos

Si bien es una ruta de montaña, la verdad es que no hay mucho desnivel y se puede realizar fácilmente en un poco más de dos horas. Sus 7 kilómetros son perfectos para senderistas principiantes. No dudes en recorrer esta ruta y disfrutar de un rato en la naturaleza.

Más sobre Laguna Grande de Peñalara button icon

 

6. Ruta del Embalse de Picadas

Al sur de la Comunidad de Madrid también podremos encontrar rutas y excursiones maravillosas para perderte el fin de semana en uno de sus paisajes privilegiados. Una de estas zonas es el Embalse de San Juan, destino que se encuentra dentro de una zona recreativa que cuenta con 14 kilómetros de playa de agua dulce, con bandera azul y con oportunidad de realizar diferentes actividades.

Es una ruta ideal si lo que buscas es un destino en el que puedas darte un baño refrescante en un cuerpo de agua natural, sobre todo en los meses más calurosos. Para practicar el senderismo, nosotros te recomendamos comenzar por el embalse de San Juan y dirigirte hasta el embalse de Picadas. En este camino conocerás las ruinas del Monasterio de Pelayos, el Cerro del Cubo, el curso del río Alberche y los pinos y encinas que caracterizan a la vegetación típica de la región.

Es una ruta larga de casi 20 kilómetros, sin embargo, no presenta desniveles importantes. Generalmente se completa en 5 horas, pero puedes acortar tu ruta siguiendo únicamente el curso del río Alberche, haciendo 16 kilómetros en total.

Más sobre Embalse de Picadas button icon

 

Sobre el senderismo cercano a Madrid

Muy cerca de Madrid podrás encontrar una gran cantidad de destinos naturales para practicar el Senderismo. Paisajes montañosos, baños naturales, vistas panorámicas sorprendentes, bosques llenos de encanto y magia son solo algunos de los puntos que encontrarás al decidir adentrarte en la naturaleza y desconectarte un rato del estrés y las preocupaciones de la ciudad.

Si te queda tiempo, aprovecha para visitar los pueblos cercanos a las rutas. Encontrarás gastronomía de primera, hospedajes muy cómodos y accesibles, así como lugares llenos de historia y tradición que no te puedes perder.

Es la escapada de fin de semana perfecta para todos los amantes de la naturaleza, del ejercicio y para todos aquellos que buscan desconectarse por un rato de las preocupaciones y el estrés que se generan en la vida diaria.