Excursiones con niños cerca de Madrid

Excursiones con niños cerca de Madrid

Ocupar el tiempo libre con los más pequeños de la casa no siempre es tarea fácil, sobre todo si no planificamos con tiempo suficiente qué hacer y cómo mantenerlos entretenidos. Madrid ofrece muchísimas oportunidades para realizar actividades con niños tanto en la capital como fuera, a continuación, te dejamos algunas propuestas.

Cinco ideas para excursiones con niños cerca de Madrid

Si se te han agotado las ideas tranquilo o tranquila, hemos hecho para ti una selección de las excursiones con niños cerca de Madrid más originales y divertidas que hayas imaginado.

1. El tren de Felipe II

¿Qué te parece una excursión con tus hijos en un tren de vapor de los años 40? Te aseguramos que es la mar de divertido, el viaje que vivirán hijos y padres se remonta nada más y nada menos que al siglo XVI, la época del Rey Felipe II, justo cuando mandó a que construyeran el monasterio de El Escorial.

La salida será desde el intercambiador Príncipe Pío, y a bordo veréis algunos personajes caracterizados que os irán introduciendo poco a poco en la atmósfera del imperio dónde nunca se ponía el sol.

La excursión será un día completo por San Lorenzo de El Escorial donde podrás visitar con los niños el Monasterio, y otras joyas de este municipio y de la Leal Villa de El Escorial. La Casita del Príncipe y la de los Infantes, o el Coliseo conservan la belleza arquitectónica de esa época.

La vuelta será por la tarde, para más información sobre horarios y tarifas lo mejor es que visites la página web de El tren de Felipe II donde además podrás elegir el pack que más te convenza para disfrutar de un día con tus hijos.

2. Parque Natural Las Hoces del Río Duratón

A tan sólo una hora y media de la capital, otra de las excursiones con niños cerca de Madrid que no te puedes perder es Las Hoces de Río Duratón, un lugar ideal para hacer senderismo por la zona o para practicar piragüismo en familia.

A partir del mes de Abril distintas empresas dedicadas a la organización de rutas en piragua trabajan hasta el mes de Septiembre, hay distintas opciones para elegir, medio día o el día completo, con monitor o sin él, y con diferentes recorridos a lo largo del río.

Además de esto, en el Parque podréis contemplar desde muy cerca a muchísimos buitres planeando en libertad. Esta colonia es considerada como la mayor colonia de toda Europa de buitres leonados.

Sin duda, esta es una excursión que no debe faltar en vuestra agenda, los niños lo pasarán pipa y a la vuelta estarán de lo más relajados. Aunque se puede ir en cualquier época, las Hoces del Río Duratón son muy recomendables en los meses de verano.

3. Insect Park

Aunque no es de los museos más conocidos en Madrid, Insect Park está en un lugar privilegiado en la Sierra de Guadarrama. Para ir hasta ahí desde la capital la dirección a tomar es San Lorenzo de El Escorial, por la carretera M-600 hasta el kilómetro 5,6 donde encontrarás el Área recreativa El Tomillar.

Aquí es donde se encuentra el Centro de Divulgación y Cultural donde está el museo que muestra a los visitantes cientos de invertebrados desde escarabajos, espectaculares arañas o coloridas mariposas.

En este museo podrán ver muchas especies vivas, pero también una gran variedad de insectos disecados que aún conservan su color y textura intactas. Hay talleres, visitas guiadas y hasta salidas nocturnas durante el verano.

Aunque puedes averiguar todo desde la web de Insect Park, de antemano te decimos que las entradas son bastante asequibles, 5 euros para los niños menores de 10 años, y 7 para los mayores de 10 años y adultos.

Este es sin duda un espacio original y único donde merece la pena descubrir todos los secretos de la microfauna. ¿Se animan?

4. Viñedos en Cadalso de los Vidrios

Aunque sólo pueden catar el vino los más mayores, otra de las excursiones con niños cerca de Madrid en la que podemos disfrutar al máximo es los viñedos de Cadalso de los Vidrios.

Este municipio está a tan sólo una hora desde la capital, y aquí podrán pasar toda una mañana en familia conociendo cómo elaboran el vino, visitando las bodegas y paseando entre miles de viñedos. Mientras los papás catan el vino, los niños pueden divertirse jugando acompañados de monitores entre las cepas, o decorando unas barricas.

Esta actividad tiene una duración de aproximadamente tres horas e incluye una comida campestre para que al terminar podáis disfrutar de un almuerzo en plena naturaleza. Los precios varían dependiendo del medio que utilicemos para comprar las entradas, pero por lo general suelen ser 15 euros por cada niño, y 28 para los adultos.

5. El Castañar de El Tiemblo

Esta excursión con niños es ideal en otoño, pasear entre castaños centenarios y coger unas cuantas castañas en familia es nuestra última propuesta.

Para llegar a este lugar desde Madrid debes coger la carretera M-501 donde a poco más de una hora te encontrarás con una señal que indica Área recreativa El Regajo. En esta área se encuentra un aparcamiento donde podrás dejar el coche, pero antes habrá que abonar dos euros por adulto y seis por el coche.

El recorrido hasta El Castañar de El tiemblo es de unos 4,5 kilómetros, se hace a pie y es muy fácil incluso para los niños. En esta época el paisaje es realmente espectacular con sus colores amarillos, anaranjados y ocres.

El protagonista de esta excursión es sin duda el Abuelo, un castaño con más de 500 años que ha servido de refugio para los pastores de la zona. Los niños disfrutan haciéndose fotos aquí pues un ejemplar como este no se ve todos los días. Si quieres respirar aire puro junto a tus niños te recomendamos esta excursión…

Una excursión con niños cerca de Madrid es la mejor forma de pasar tiempo en familia, sin embargo, también debemos tener algunas reglas sencillas como detenernos de vez en cuando para descansar, sentir la naturaleza, contemplar el paisaje, contarle algunas cosas del lugar a los más pequeños, etc.

Los niños necesitan motivación para andar durante largo rato, por lo que siempre es mejor un paseo guiado con objetivos a cumplir a corto plazo. Verás como así se mantienen entretenidos y vuelven a casa la más de relajados.